Buscar
Usted está en: 23 de Julio de 2014 
Noticias de papa al día
Ingresos y precios en el MCBA semanales
Pronóstico climático en Zonas de producción de Papa
Mercados de Papa de Argentina y el mundo
Organismos Gubernamentales y Normativas
Variedades de papa
Generalidades: Recetas, Historia y Curiosidades de la Papa
La Papa en el Mundo
Enlaces
Foro de discusión
Foro de Compra y Venta
Contáctenos
Suscripción gratuita
Quienes somos

Traductor

aldea@aldea.com.ar
mailto:info@elproductor.com


La Aldea





  Información Técnica
Sarna en papa

 

La Sarna Común y  Sarna Polvorienta

La Sarna Común y  Sarna Polvorienta

Entre las afecciones superficiales más importantes del tubérculo de la papa están la sarna común y la sarna polvorienta, causadas por microorganismos diferentes. La primera es causada por la bacteria filamentosa Streptomyces scabies. La segunda es causada por el hongo Spongospora subterranea.

La Sarna Común

La sarna común es causada por la bacteria filamentosa Streptomyces scabies. Su ataque provoca una lesión superficial en tubérculos, tallos y raíces fibrosas. Aunque el daño no es severo, las papas pierden valor comercial y la lesión sirve de entrada a otros patógenos. No presenta síntomas en el follaje. Ataca también raíces carnosas de betarraga, remolacha, rabanito, zanahoria y perejil.

Esta bacteria ha sido diseminada en todos los suelos cultivados con papa debido al uso de tubérculos-semilla infectados. Es un patógeno débil con gran actividad como saprófito (se alimenta de materia orgánica en descomposición), especialmente donde se ha aplicado grandes cantidades de guano. Sobrevive indefinidamente en la mayoría de los suelos, exceptuando los más ácidos. Se disemina por el agua en el suelo, y en el polvo arrastrado por el viento.

Los tubérculos nuevos son más susceptibles a la infección por la bacteria, la que penetra a través de aberturas naturales para intercambio gaseoso de la epidermis. En una etapa más avanzada de desarrollo del tubérculo, la bacteria requiere la presencia de heridas para infectar, aprovechando orificios causados por larvas de insectos.

La bacteria secreta una sustancia que estimula a las células vivas que rodean la lesión a producir varias capas de células corchosas que la aíslan. El sector afectado es empujado sobre la superficie del tubérculo, requebrajándose y diseminando la bacteria hacia células vecinas (Foto 1). Las lesiones pueden aparecer como pequeñas protuberancias con una depresión central cubierta por tejido corchoso, que a veces abarcan toda la superficie del tubérculo. La profundidad de las lesiones es generalmente de 3 a 4 mm, dependiendo de la variedad, condiciones del suelo, y de la invasión de la lesión por otros organismos, especialmente insectos.

 

Foto 1. Sarna común de la papa.
Lesiones reticulares superficiales (derecha).
Lesiones un poco más profundas, cóncavas o protuberantes (izquierda).

La gravedad de esta enfermedad aumenta en suelos con pH entre 5,2 y 8,0. Temperaturas del suelo entre 20 y 22ºC favorecen su rápido desarrollo, aunque puede crecer entre 11 y 30oC. La incidencia de la sarna se reduce significativamente cuando se mantiene la humedad adecuada para el cultivo, especialmente desde la tuberización.

Control

* Plantar tubérculos sanos.

* Usar cultivos no hospederos en la rotación, principalmente gramíneas (trigo, maíz). Mientras más larga sea la rotación será menor la población de la bacteria.

* Mantener el pH del suelo alrededor de 5,3 mediante aplicaciones de azufre.

* Desinfectar los tubérculos-semilla con mancozeb en polvo.

* Usar variedades con algún nivel de resistencia al patógeno.

 

La Sarna Polvorienta

La sarna polvorienta de la papa es causada por el hongo Spongospora subterranea. Este hongo es un plasmodio, es decir una masa de protoplasma conteniendo muchos núcleos y sin una pared celular definida.

El hongo permanece en el suelo como esporas de resistencia, que pueden sobrevivir por más de seis años. En condiciones adecuadas de temperatura y humedad, que generalmente coinciden con las del cultivo, las esporas de resistencia originan las zoosporas, que infectan los pelos radicales, raíces, y posteriormente a los tubérculos a través de las lenticelas, heridas y yemas. En las lesiones se forman nuevos plasmodios, que viven fuera de las células del tejido invadido. En algunos casos el hongo estimula el crecimiento y división de las células que lo rodean para disponer de mayor cantidad de nutrientes.

Las lesiones se extienden bajo el peridermo (tejido suberificado que protege al tubérculo), y al multiplicarse y aumentar de volumen lo levantan y rompen (Foto 2). Debajo de la lesión se forma peridermo de cicatrización, el que se deteriora paulatinamente dejando una depresión superficial con una masa polvorienta del hongo, que le da el nombre a la enfermedad. Con temperaturas entre 16 y 20oC los síntomas aparecen en menos de tres semanas. Los plasmodios se diseminan en los tejidos para finalmente transformarse en esporas de resistencia. Cuando las lesiones se forman en las raíces el daño puede producir la muerte de la planta.

Fotos 2. Sarna polvorienta. Lesiones en tubérculos y agallas en raíces.

Este hongo es un parásito obligado, que sólo puede crecer y multiplicarse en un limitado número de hospederos que incluye Solanaceas de tubérculos y de raíces como tomatillo (Solanum nigrum). Se disemina mediante el agua o suelo que contenga las zoosporas. El hongo prospera en suelos con pH entre 4,7 y 7,6.

Control

* Usar semilla sana.

* Hacer rotaciones de 10 años según las condiciones de clima y contaminación del suelo.

* Las aplicaciones de azufre al suelo han dado resultados positivos, pero se debe evitar acidificarlo a niveles inapropiados para el cultivo.

* Evitar el uso de guano de animales alimentados con tubérculos infectados, ya que el patógeno resiste el paso por el tracto digestivo del animal.


Magdalena Cruz A.
Ingeniero Agrónomo
Investigadora INIA Quilamapu




  mailto:comintexa@speedy.com.ar
 
   Contáctenos   Suscripción   Quienes somos  

© ArgenPapa.com.ar ,2005. Todos los derechos reservados.
19 Nº 859 (7620) Ciudad de Balcarce l Argentina
Teléfono (54-2266) 4-20703
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.