Buscar
Usted está en: Noticias al día 25 de Octubre de 2014 
Noticias de papa al día
Ingresos y precios en el MCBA semanales
Pronóstico climático en Zonas de producción de Papa
Estaciones Meteorologicas en las zonas paperas
Mercados de Papa de Argentina y el mundo
Organismos Gubernamentales y Normativas
Variedades de papa
Generalidades: Recetas, Historia y Curiosidades de la Papa
La Papa en el Mundo
Enlaces
Foro de discusión
Foro de Compra y Venta
Contáctenos
Suscripción gratuita
Quienes somos

Traductor

mailto:agroservicios_se@yahoo.com.ar
aldea@aldea.com.ar
mailto:info@elproductor.com


La Aldea





  Noticias al día
Venezuela: Productores de papa realizan intercambio de saberes en Mérida

 

 

Venezuela: Productores de papa realizan intercambio de saberes en Mérida

 

 

 


Argenpapa. 02-06-2012. (Inia)


Image
Intercambio de saberes sobre producción de semilla de papa en casas de cultivos



Prensa-INIA. (Mérida).
 En el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizó una gira técnica de intercambio de saberes sobre producción de semilla de papa, en el campo experimental Mucuchíes de ese organismo, en el estado Mérida.

 

Para la actividad asistieron productores semilleristas organizados y de las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) de semilla de papa de los municipios Arzobispo Chacón y Rangel del estado Mérida.

 

El acto de apertura contó con las palabras del Dr. Orlando Moreno, Gerente General del INIA, quien informó sobre los avances y experiencias en la producción de semilla de papa. Asimismo, el aporte del Gobierno Bolivariano a través de los convenios de cooperación con las repúblicas de Cuba y Argentina, para el fortalecimiento de los centro de producción de semilla pre-básica, mediante la construcción y dotación de laboratorios y casas de cultivos, que permitirán al país, en el mediano plazo, la total independencia tecnología y soberanía agroalimentaria.

 

Los productores semilleristas organizados y de las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) de semilla de papa del estado Mérida, conocieron el nivel tecnológico utilizado para la generación de la semilla de papa (vitroplantas y plántulas obtenidas por sistema autotrófico hidropónico, microtubérculos – inmersión temporal y otros), la riqueza genética del banco de germoplasma in vitro de papa y la transferencia del material obtenido en el laboratorio de cultivo de tejidos vegetales a las casas de cultivo.

 

De igual modo, los productores realizaron prácticas de multiplicación in vitro de plantas, siembra de plántulas y cosecha de minitubérculos de papa. Además, conocieron el proceso de selección, clasificación, métodos de desinfección (productos: químicos y biológicos), pesaje, embalaje y etiquetaje del material por el equipo técnico del Servicio Nacional de Semillas (SENASEM).

 

Image
Productores semilleristas realizan prácticas de multiplicación de plántulas de papa
Esta actividad, permitió un diálogo de saberes entre los productores y con el acompañamiento de los representantes de las instituciones gubernamentales (Agropatria e INIA) y el contexto sociopolítico con la participación activa de los alcaldes de las alcaldías bolivarianas de los municipios Rangel y Arzobispo Chacón, Oscar Albarrán y Carlos Chacón, respectivamente; así como el coordinador del proyecto papa, Iván Márquez.

 

Igualmente, la Asociación de Productores Integrales del Páramo (PROINPA), presentó los avances y experiencias alcanzadas en RSIP de la semilla de papa que han permitido adoptar y validar las tecnologías de producción desde el laboratorio, casas de cultivo, campos de multiplicación, almacenamiento de semilla para su entrega a Agropatria, ente gubernamental encargado de la distribución a otros productores semilleristas, que a través de la Gran Misión AgroVenezuela recibirán el financiamiento, insumos y acompañamiento técnico.

 

Entre los logros más importantes de la organización PROINPA, se destaca la incorporación de un volumen considerable de minitubérculos de papa generados en casas de cultivo al sistema nacional de producción de semilla certificada. Además del trabajo participativo para la liberación de una nueva variedad nacional de papa de nombre “Angostureña” y el esfuerzo que realizan diariamente para la producción de cultivos mas amigables al ambiente y sanos para el consumo, mediante el empleo de insumos biológicos y buenas prácticas agrícolas.

 

Asimismo, como un gesto de buena voluntad la organización PROINPA entregó semilla pre –básica de la variedad “Angostureña” a un productor de Asociación de Productores Semilleristas del Sur (APROSESUR) para su multiplicación y posterior socialización entre sus miembros. Finalmente, las acciones del Gobierno Bolivariano y los saberes de nuestros productores semilleristas contribuirán significativamente en el incremento del volumen de semilla certificada producida en el país y uno de los grandes retos del INIA, es continuar generando nuevas variedades de papa con la participación de los productores.


 

volver a página de inicio de Argenpapa

 





  mailto:comintexa@speedy.com.ar
 
   Contáctenos   Suscripción   Quienes somos  

© ArgenPapa.com.ar ,2005. Todos los derechos reservados.
19 Nº 859 (7620) Ciudad de Balcarce l Argentina
Teléfono (54-2266) 4-20703
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.