Buscar
Usted está en: Noticias al día 28 de Julio de 2014 
Noticias de papa al día
Ingresos y precios en el MCBA semanales
Pronóstico climático en Zonas de producción de Papa
Mercados de Papa de Argentina y el mundo
Organismos Gubernamentales y Normativas
Variedades de papa
Generalidades: Recetas, Historia y Curiosidades de la Papa
La Papa en el Mundo
Enlaces
Foro de discusión
Foro de Compra y Venta
Contáctenos
Suscripción gratuita
Quienes somos

Traductor

aldea@aldea.com.ar
mailto:info@elproductor.com


La Aldea





  Noticias al día
COSECHA MECÁNICA DE PAPA

 

Documento sin título

Cosecha mecánica de papa

Elaborado por Argenpapa . 2009

26pp600.jpg

Fuente: ( http://www.inta.gov.ar )

Consideraciones generales

La cosecha es la separación de la planta madre de la porción vegetal de interés comercial, que pueden ser frutos como tomate, pimiento, manzana, kiwis, etc.; raíces como remolacha, zanahoria y otras; hojas, como espinaca, acelga; bulbos como cebolla o ajo; tubérculos como papa; tallos como el espárrago; pecíolos como el apio; inflorescencias como el brócoli o coliflor, etc. La cosecha es el fin de la etapa del cultivo y el inicio de la preparación o acondicionamiento para el mercado.

Existen dos sistemas de cosecha: manual y mecanizada , aunque en algunos cultivos se utilizan combinaciones de ambos, como por ejemplo cebolla, papa, zanahoria y otras especies, en donde la remoción del suelo para la cosecha manual es facilitada por medios mecánicos. La elección de un sistema u otro depende fundamentalmente del cultivo considerado, del destino y muy especialmente del tamaño del predio a ser cosechado.

La cosecha manual es el sistema predominante para la recolección de frutas y hortalizas para el consumo en fresco, mientras que la mecánica es preferida en hortalizas con fines industriales y en algunas otras cultivadas normalmente en grandes extensiones.

La cosecha mecanizada tiene como ventaja la rapidez y un menor costo por tonelada recolectada, pero al ser destructiva, sólo puede ser utilizada en cultivos de maduración concentrada. La inversión necesaria para la adquisición, el costo de mantenimiento y la ociosidad del equipo durante gran parte del año hace que la decisión de compra deba ser cuidadosamente analizada. Como desventajas adicionales se pueden mencionar que toda la operación debe estar diseñada para la cosecha mecánica, empezando por el cultivo, distancia entre hileras, nivelación del terreno, pulverizaciones, labores culturales y muy especialmente variedades que se adapten a un manipuleo más rudo. La preparación para el mercado (clasificación, limpieza, empaque) y venta también debe estar adaptado para manejar grandes volúmenes.

( http://www.fao.org/docrep/006/y4893s/y4893s04.htm )

Los cuatro objetivos para una cosecha exitosa son:

•  Cosechar en el momento adecuado.

•  Sacar las papas del campo lo más rápido posible.

•  Evitar daño físico del producto

•  Cosechar a un costo mínimo

( http://www.cebollas-papas.com/cosecha.html )

La cosecha involucra una serie de operaciones adicionales a la simple separación de la planta madre del órgano de interés comercial tales como una preselección o una preparación tal como recorte de follaje, eliminación de partes no comestibles, etc. que se realizan en el mismo predio y a los efectos de facilitar la posterior preparación para la venta. En algunos casos, el producto es íntegramente preparado para el mercado en el campo, aunque lo normal es que los recipientes cosecheros sean vaciados en otros más grandes para su traslado al galpón de empaque para ser descargados en forma seca o húmeda en las líneas de clasificación. En esta serie de pasos que necesariamente debe cumplir, es donde se produce la mayor parte de las lesiones que se van acumulando y afectando la calidad del producto.

Lesiones en el tubérculo

Existen distintos tipos de lesiones, por un lado están las heridas, cortes o laceraciones en donde existe la pérdida de integridad de los tejidos por acciones cortantes o punzantes. Este tipo de lesión es muy frecuente durante la cosecha y producidas por las herramientas con las que se realiza la separación de la planta madre, pero también ocurren heridas producidas por las uñas del operario. Estas heridas son vías de penetración para hongos y bacterias que producen pudriciones. Este tipo de daño es fácilmente detectable y es normalmente eliminado en las operaciones de clasificación y empaque. Los golpes y machucones por diversas causas son mucho más frecuentes, no son fácilmente visibles y sus síntomas se manifiestan varios días después, cuando ya el producto se encuentra en manos del consumidor. Se identifican tres causas principales de lesiones:

•  Impacto : del fruto contra una superficie dura en forma individual o luego de ser empacado, además de los impactos de los frutos entre sí. Este tipo de lesión es muy frecuente en las operaciones de cosecha y empaque.

•  Compresión : debido a la deformación por presión o aplastamiento. Frecuente durante el almacenaje o transporte a granel y debido al peso que ejerce la masa transportada sobre las capas inferiores. También ocurre cuando la masa empacada excede el volumen del envase o por el colapso de los envases que no son lo suficientemente fuertes como para soportar el peso.

•  Abrasión : Se produce por el roce de los frutos entre sí o contra las paredes del envase. Es muy importante en aquellos productos de piel muy delicada. Este tipo de lesión se limita casi con exclusividad a la cáscara o piel.

La manifestación del daño depende del tejido afectado, estado de madurez, severidad y tipo de lesión. Son acumulativos y además del efecto traumático desencadenan una serie de respuestas al estrés así como la puesta en funcionamiento de los mecanismos de cicatrización. El daño es más severo cuando más maduro está el fruto y sus efectos se favorecen a mayores temperaturas y en almacenamientos prolongados. ( http://www.fao.org/docrep/006/y4893s/y4893s04.htm )

Rutina de trabajo- Maquinarias

- La cosecha de papas incluye las siguientes operaciones:

* Los aparatos de elevación

* La recogida de los tubérculos

* La separación de los tubérculos y el suelo / terrones / piedras

* Transporte

* Clasificación y selección de los tubérculos

- Los factores que deben considerarse para iniciar la cosecha son:

* La etapa de la cosecha (madurez)

* La calidad de los cultivos

* Las oportunidades de mercado

* La capacidad de almacenamiento disponible

* Superficie que se cosecha y capacidad de cosecha

El rendimiento y la calidad están determinados fuertemente por la madurez y el momento de la cosecha.

- El tiempo de la cosecha, en relación con la madurez, influye en:

* rendimiento y tamaño del tubérculo

* la calidad de las patatas

* calidad de la piel

( http://www.aardappelpagina.nl/explorer/pagina/harvmeth.htm&sa=X&oi=translate&resnum=10&ct=result&prev=/search%3Fq%3D%2522harvester%2Baardappelen%2522%26hl%3Des%26sa%3DN)

Desmalezamiento

La cosecha puede ir precedida por el corte del follaje con un timón de corte jalado por un tractor (desmalezadora rotativa- figura 2) o con productos químicos. Este chapeo se lleva a cabo por lo menos 15 días antes de la fecha prevista para la cosecha; detiene el crecimiento de los tubérculos e induce el endurecimiento de su cutícula; se realiza cuando se tiene planificado una cosecha precoz o para evitar un crecimiento excesivo de los tubérculos y los riesgos de que éstos estallen o se ahuequen. En el caso contrario, la cosecha se efectúa después de Ia desecación total del follaje. A veces los tubérculos se almacenan en tierra durante unos meses a la espera de un alza de su precio en el mercado. ( http://horizon.documentation.ird.fr/exldoc/pleins_textes/pleins_textes_7/b_fdi_03_01/42935.pdf )

desmalezadora rotativa.JPG

Figura 2- Desmalezadora rotativa . Fuente : ( www.metalindustria.cl )

Revisión de tubérculos

Se debe continuar con la revisión de los tubérculos para confirmar que la piel esté fijada bien en la mayoría de ellos. Es importante tomar en cuenta las condiciones de terreno, ya que una excesiva humedad al momento de la cosecha, en conjunto con daños mecánicos, favorece la presencia de enfermedades. Los tubérculos cosechados se deben retirar rápidamente del terreno para exponerlos lo menos posible a los daños ocasionados por el ambiente, plagas y enfermedades. ( www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasTecnicas/FonaiapDivulga/fd65/texto/papa.htm )

Época de cosecha

Está determinada por la madurez comercial de los tubérculos, cuando el follaje está amarillento y secándose, y cuando la cáscara de la papa no se pela fácilmente al friccionar con el dedo pulgar.

( http://www.cebollas-papas.com/cosecha.html)

Hora de cosecha

La hora del día en que se realizará la cosecha dependerá de la disponibilidad de transporte y otras facilidades, de las condiciones ambientales y de factores humanos, así como de las demandas y cuotas del mercado.

El factor que adquiere la mayor importancia depende del cultivo y de la situación local.

* Factor ambiental : La mayoría de los cultivos están más fríos, más frescos y por lo tanto en condiciones más favorables para el manejo, temprano en la mañana. En algunas áreas, donde los mercados requieren de transporte nocturno, puede ser aconsejable no cosechar durante el mediodía. El producto cosechado en las primeras horas de la mañana debe ser mantenido en un cobertizo ventilado hasta cargar al anochecer. Sin embargo, esto debe compararse con la posibilidad de que exista abundante rocío o lluvias por la mañana temprano lo que puede tener efectos perjudiciales. El empaque del producto húmedo frecuentemente ocasiona graves daños de post-cosecha y los tejidos turgentes pueden machucarse o partirse con más facilidad.

* Transporte : No es aconsejable empezar a cosechar si el transporte no esta asegurado, ya que el producto cosechado que permanece en el campo, usualmente comienza a deteriorarse rápidamente a menos que se disponga de facilidades para protegerlo.

* Destino : Si la cosecha va a ser trasladada a un mercado, centro de almacenamiento, estación de embalaje o lugar de procesamiento relativamente distante, debe ser programada a fin de permitir la entrega en el momento oportuno.

* Mano de obra : La cosecha sólo puede tener lugar cuando se dispone de suficientes trabajadores con la destreza y fuerza necesaria. Por tanto deben considerarse la distancia que los trabajadores deben recorrer, su situación doméstica, sus creencias religiosas y a voces sus características sociales.

(http://www.fastonline.org/CD3WD_40/INPHO/VLIBRARY/X0055S/ES/X0055S03.HTM)

 

 

Cosecha mecánica

cosechadora papa.jpg

Figura 2- Cosechadora mecánica. Fuente : ( http://www.cebollas-papas.com/cosecha.html )

De todas las operaciones sobre el terreno, la cosecha es la que consume más tiempo. La cosecha de la capacidad disponible, es un factor principal que determina el ámbito de las papas que pueden ser cultivadas en una determinada unidad de producción.

Tanto el equipo disponible (capacidad) como el número de días que se espera que sean favorables para la cosecha son a tener en cuenta.

En la cosecha de los tubérculos se han tomado de la tierra y los tubérculos, y son separados de las partículas del suelo. En virtud de seco o mojado las condiciones de cosecha mecánica es difícil, especialmente en suelos pesados.

( http://www.aardappelpagina.nl/explorer/pagina/harvmeth.htm&sa=X&oi=translate&resnum=10&ct=result&prev=/search%3Fq%3D%2522harvester%2Baardappelen%2522%26hl%3Des%26sa%3DN )

- Un recolector de papas ejecuta la siguiente operación:

* Desarraigo de los tubérculos .

* Separación de los tubérculos a partir de restos vegetales y terrones.

* Entrega a granel de los tubérculos en un depósito tolva o camión.

* Tamizado de los tubérculos.

- La separación de los tubérculos y los terrones :

El tamizado en cadena de los tubérculos pretende separar los mismos de los terrones. El efecto de limpieza de la cosechadora se ajusta al permitir más o menos agitación de la cadena de tamizado. Más agitación se traduce en mejores resultados de limpieza de los tubérculos, pero también en mayores daños. (Figura 3)

tamizado tuberculos.jpg

Figura 3- Tamizado de tubérculos .
Fuente:
( http://www.aardappelpagina.nl/explorer/pagina/harvmeth.htm&sa=X&oi=translate&resnum=10&ct=result&prev=/search%3Fq%3D%2522harvester%2Baardappelen%2522%26hl%3Des%26sa%3DN)

- Condiciones del suelo óptimas para minimizar daños en los tubérculos:

* Los suelos no deben ser demasiado pesados.

* El suelo no debe estar ni demasiado mojado ni demasiado seco.

* El suelo debe ser lo suficientemente fino y duro no contendrá terrones o piedras. Las operaciones de laboreo del suelo deben ser ejecutadas en las condiciones y con implementos a fin de que la formación de terrones no se lleve a cabo. Para ello se aconseja el uso de “Rotovator”(Figura 4)

( http://www.aardappelpagina.nl/explorer/pagina/harvmeth.htm&sa=X&oi=translate&resnum=10&ct=result&prev=/search%3Fq%3D%2522harvester%2Baardappelen%2522%26hl%3Des%26sa%3DN)

 

interfila rotovator.jpg

Figura 4- Rotovator.
Fuente:
( http://www.aardappelpagina.nl/explorer/pagina/harvmeth.htm&sa=X&oi=translate&resnum=10&ct=result&prev=/search%3Fq%3D%2522harvester%2Baardappelen%2522%26hl%3Des%26sa%3DN)

Está demostrado que el factor más importante respecto al nivel de daños en los tubérculos, es la relación entre la velocidad de la cosechadora, la velocidad de los acarreadores y los golpes que sufren los tubérculos en su paso a través de los acarreadores.

Por otra parte, se ha determinado que entre el 80-90% de los golpes que reciben los tubérculos se producen durante el proceso de cosecha.

- Para minimizar el nivel de daños se debe tener en cuenta que:

* Los acarreadores deben ir completos con tubérculos, suelo y otros minerales.

* De ser necesario, se debe aumentar la velocidad de cosecha a fin de homogenizar el flujo de tubérculos a trabes de los acarreadores.

* La altura de descarga entre los acarreadores y del cigüeñal a la tolva, así como en cualquier otro movimiento debe ser menor a 15 cm.

Es necesario proteger con goma u otro material blando las superficies que estén en contacto con los tubérculos. Esto es valido no solo para la cosechadoras, sino para el transporte y el manipuleo posterior .

Resulta fundamental disminuir la altura de caída de los tubérculos durante el llenado de las tolvas. Por otra parte, los operarios de las maquinas deben estar entrenados para este trabajo, pues como fue mencionado, en los pocos minutos que tarda el tubérculo de pasar del suelo al transporte, se define su calidad respecto al nivel de golpes y daños mecánicos.

( http://www.cebollas-papas.com/cosecha.html )

Métodos de clasificación de tubérculos

La clasificación de los tubérculos se realiza tanto con la mano, así como por grado. Las prácticas de clasificación de la papa son los siguientes:

* La clasificación de papas con una serie de tamices rectangular, donde hay agujeros redondos de diferentes diámetros, donde un par de esos tamices colocados uno encima del otro son sacudidos por dos personas.

* La clasificación de la papa con transportador adjunto da una mejor clasificación de eficiencia (90 por ciento). El consumo de energía es de 1,5 HP. Tiene cuatro categorías, a saber: menos de 10 gramos ,10-25 gramos, 25-60 gramos, y más de 60 gramos.

* Un rodillo de caucho con seis grados de categorías, a saber: más de 10 gramos, 10-25 gramos, gramos 25-50, 50-75 gramos, 75-100 gramos, y más de 100 gramos. El sistema constará de clasificación de los rodillos, cintas transportadoras y sistema de transmisión de potencia. El grado es operado por motor de 2 H.P.

( http://agmarknet.nic.in/profile-potato.pdf&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3D%2522Mechanical%2Bharvest%2Bof%2Bpotatoes%2522%26start%3D50%26hl%3Des%26sa%3DN )

Importancia de la mano de obra en la calidad del producto

El arreglo contractual que se haga con los cosecheros tiene influencia sobre la calidad del producto. Cuando el pago es por semana, quincena o mes, la cosecha se realiza mucho más lentamente pero con mayor cuidado que si la remuneración es por cajón, metros de hilera o número de plantas cosechadas, en donde el trabajo se realiza rápidamente pero a costa de un trato más rudo. La formación de equipos y la división del trabajo también tiene influencia en la calidad del producto cosechado. Los turnos laborales excesivamente largos sin un adecuado descanso así como condiciones extremadamente adversas (excesivo calor o frío), conducen a que el cansancio o la incomodidad induzca al cosechero a tirar, dejar caer o maltratar innecesariamente al producto.

( http://www.fao.org/docrep/006/y4893s/y4893s04.htm )

 

 

 

Consideraciones finales

La cosecha mecánica está avanzando a paso firme. La principal ventaja es que puede hacer 7 hectáreas por día, cuando manualmente a lo sumo se llega a 2 hectáreas, con 12 hombres.

( http://www.clarin.com/suplementos/rural/2005/04/16/r-00411.htm )

La lenta adopción de la cosecha mecánica en nuestro país, está emparentada con el costo de la máquina, que oscila entre 100.000 y 350.000 euros, según su tamaño, frente al jornal de un maletero (que junta papas manualmente), que está valorizado en pesos. No obstante el incremento sufrido en los salarios y las cargas sociales, y la disminución en la cotización en el euro, están acelerando la decisión del productor papero por mecanizarse.

( http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=741255 )

 

2236669152_2322ae0ac5.jpg

Figura 5- Cosechadora mecánica en pleno funcionamiento. Fuente: ( http://www.aardappelpagina.nl/)

www.argenpapa.com.ar





  mailto:comintexa@speedy.com.ar
 
   Contáctenos   Suscripción   Quienes somos  

© ArgenPapa.com.ar ,2005. Todos los derechos reservados.
19 Nº 859 (7620) Ciudad de Balcarce l Argentina
Teléfono (54-2266) 4-20703
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.