Buscar
Usted está en: Noticias al día 8 de Septiembre de 2010 
Noticias de papa al día
Ingresos y precios en el MCBA semanales e históricos
Pronóstico climático en Zonas de producción de Papa
Mercados de Papa de Argentina y el mundo
Zonas Productoras de Papa en Argentina
Zonas de Producción de Semilla de Papa en Argentina
Area plantada con papa
Información económica de Papa
Información técnica de Papa
Organismos Gubernamentales y Normativas
Variedades de papa
Tarifas de labores contratadas
Costo de la mano de obra en papa
Generalidades: Recetas, Historia y Curiosidades de la Papa
La Papa en el Mundo
Los Diarios de las Zonas Paperas
Enlaces
Foro de discusión
Foro de Compra y Venta
Contáctenos
Suscripción gratuita
Quienes somos

Traductor



mailto:agroservicios_se@yahoo.com.ar
aldea@aldea.com.ar

info@molinosviberti.com




  Noticias al día
Estudio mejorará la producción de papa para el consumo y la exportación

 


Estudio mejorará la producción de papa para el consumo y la exportación

 

 

 

Argenpapa. Bolivia . 08-03-2010. (Erbol).


La Paz. (Erbol).- La Prefectura de La Paz inició el Proyecto de Mejoramiento de Papa con el estudio de identificación de prácticas tecnológicas, manejo fitosanitario, producción y comercialización en 12 municipios de cuatro provincias del altiplano sur paceño. El objetivo es llegar a la exportación del mencionado producto.

“El objetivo del estudio es identificar los sectores de mayor producción de papa, recuperar las variedades nativas como la papa Kati con manejo orgánico, multiplicar su producción para el consumo interno y la exportación que se traduzca en la base económica de la región”, explicó la directora del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) Martha Gonzales.

Laa autoridad departamental informó que este proyecto tiene una inversión de 180 mil bolivianos y que los resultados del mismo estarán listos en los próximos 90 días, cuando se haya realizado el trabajo en los 12 municipios.

El estudio además, permitirá identificar cuáles de los municipios con mayores potencialidades en suelos y altura para la producción de papa y cuáles tienen mayor potencialidad para otro tipo de productos.

La presentación del proyecto se realizó en la alcaldía de Viacha, con la presencia de la directora del Sedag, el alcalde, Arcenio Lamas, y los representantes productores de los 12 municipios del Altiplano Sur paceño.

ESTUDIO
El proyecto está dirigido a municipios determinados como potenciales productores de papa: Tiwanacu, Jesús de Machaca , Guaqui, Ayo Ayo, Sica Sica, Calamarca, Colquencha, Laja, Pucarani, Cairoma y Malla; que corresponden a las provincias de Ingavi, Aroma, Los Andes y Loayza.

La iniciativa tiene seis componentes que se refieren al estudio de las prácticas de innovación tecnológica y manejo de cultivo de papa, las prácticas del manejo fitosanitario, la gestión de riesgos en la producción agrícola.

Asimismo, la producción de variedades locales para la agroindustria, el mercadeo y estrategias de comercialización, además del seguimiento sistemático y difusión de las experiencias entre productores líderes beneficiados de las cuatro provincias, completan los componentes.

El proyecto también contempla la difusión de prácticas adecuadas para la preparación del suelo, selección de semilla, épocas de siembra, distancia entre surcos y cosecha oportuna.
A lo anterior se agrega el uso y producción de semilla certificada, la recuperación de fertilidad de suelos, elaboración de abonos foliares, bocashi, y humus de lombriz, además de la capacitación en uso y aplicación adecuada de agrotóxicos.

En el componente de manejo Fitosanitario se encuentra el gorgojo de Los Andes, la polilla de la papa, carbón, tizón tardío, verruga de la papa, rizhoctonia, entre otros, ya que constituyen las principales plagas que atacan a los cultivos de la papa. En este sentido se reforzaran los conocimientos y el comportamiento de las plagas.






  mailto:comintexa@speedy.com.ar La Aldea aldea@aldea.com.ar
 
   Contáctenos   Suscripción   Quienes somos  

© ArgenPapa.com.ar ,2005. Todos los derechos reservados.
19 Nº 859 (7620) Ciudad de Balcarce l Argentina
Teléfono (54-2266) 4-20703
La utilización del sitio asume la aceptación de los términos y condiciones.