Lunes 20 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
-7.5%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvia moderadaBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    16° - 32°
  • Intervalos nubosos con lluvia moderadaRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 35°
  • DespejadoChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 23°
  • DespejadoSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 35°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 01/01/2006

La producción de papa y el desafío de subsistir. Segunda parte.

La producción de papa y el desafío de subsistir. Segunda parte. Ing.Agr. Sergio Costantino sdcostantino@yahoo.com

En un artículo anterior (Actualidad Papera Nº 11 -Diciembre 2004)  hacía mención a que......“la situación general de la economía del productor de papa de nuestro país durante el año 2004, se puede calificar de “reiterativamente” decepcionante. El balance ha sido negativo para las diferentes zonas, y en particular se destacan los resultados negativos logrados por los productores de Tucumán y Córdoba, tanto en la producción de papas tempranas como tardías”......

Culminando  la campaña 2005 en el sudeste bonaerense, se reitera parcialmente la misma situación, y en  particular para el productor de la provincia de Buenos Aires quien ha vendido más del 80% de su producción para consumo a valores inferiores al costo, siendo insignificante el beneficio recibido por los aumentos registrados a partir del mes de julio.

Haciendo un paralelo con el 2004, no es descabellado concluir, “ la situación de la economía del productor de papa del sudeste bonaerense durante el año 2005  se puede calificar de “reiteradamente” decepcionante y sensiblemente peor que la campaña anterior”.

En la zona existen productores que tienen diferentes modalidades de producción y distintas estrategias de venta (mercado e industria), no obstante cabe destacar  algunos aspectos que afectaron a la mayoría durante la campaña que culmina y que pueden explicar el porque de una próxima siembra más dificultosa.

1) Precios: El precio promedio de venta por bolsa en el Mercado Central de Buenos Aires para papa proveniente del Sudeste de la provincia de Buenos Aires durante el período enero a julio del 2005 fue el siguiente:

Enero 2005                                        6,00 

Febrero 2005                                    7,20 

Marzo 2005                                       7,20 

Abril 2005                                          6,80  

Mayo 2005                                        7,60 

Junio 2005                                         9,60

Julio 2005                                          8,80

Promedio                                           7,60 $/bolsa

Considerando aproximadamente un gasto de comercialización y flete de 2,80 $/bolsa, el precio neto que recibió el productor en el campo fue en promedio 4,80 $/bolsa.

2) Costos de producción: Considerando un rendimiento promedio de la zona (un 10 a 15 % inferior a la campaña anterior) de aproximadamente 1000 bolsas de recibo de 40 kg, los costos estimados para papa Spunta puesta en el Mercado Central fueron al mes de Agosto (sin considerar la inmovilización de capital) de aproximadamente 10 $/bolsa o biencercanos a los 7,20 $/bolsa de costo en chacra.

Balance: Un productor que plantó 50 has con la variedad Spunta durante la campaña 2004/2005, con un rendimiento de 1000 bolsa/ha y que vendió toda su producción al Mercado Central durante los primeros 7 meses del añotuvo el siguiente margen estimativo:

Ingreso Bruto                          $ 380.000

Costos de Producción             $ 500.000

Saldo                                       -($120.000)

A este quebranto hay que adicionarle gastos de funcionamiento y estructura y retiros del productor.

3) Las causas de la crisis

Queda claro que el principal problema de la crisis ha sido el precio obtenido en la temporada; pero año a año se producen hechos que, por fenómenos coyunturales o por problemas estructurales, afectan al sector, siendo alguno de ellos los siguientes:

  • La recolección comenzó más retrasada que otros años, por lo que la producción que normalmente se comercializa en enero y primera quincena de febrero, se sumó a los altos volúmenes que se venden en los meses siguientes.
  • Condiciones climáticas anormales, con lluvias acumuladas durante los meses de marzo y abril de sólo 100 mm en promedio. Generalmente se registran valores cercanos a los 300 mm que regulan naturalmente la recolección de papa y que obligan a desplazar la misma.  
  • Compromisos de pago a proveedores, mano de obra y otros gastos diversos,  que instan al productor a vender a cosecha, generalmente con precios deprimidos.
  • En la provincia de Córdoba, que es la principal zona productora, era incierto el nivel de producción de papa tardía hasta principios del mes de junio, no permitiendo al productor del Sudeste “especular”, dejando un volumen de papa mayor para comercializar en meses posteriores.
  • En general, la mayoría de los productores del sudeste arriendan las tierras a plantar con papa, debiendo entregar los lotes hacia fines de junio por la necesidad del dueño del campo de sembrar trigo durante el mes de julio. Este problema estructural impide dejar papa bajo tierra para su venta posterior.
  • La sequía generalizada hasta el mes de julio impidió almacenar papa en montones y pilas, ya que existía un riesgo importante de pérdidas por golpes, sumado al mayor gasto que la tarea implica con precios no demasiado tentadores.

Condiciones para la campaña 2005-2006

Si bien parte de los productores del Sudeste han podido cubrir parcialmente el quebranto mencionado realizando papa para diferentes industrias de la zona (con resultados generales óptimos), para la nueva campaña se suman algunos nuevos inconvenientes que van a incidir significativamente en los costos de producción:

·        Aumento de un 50 % en el precio de los fertilizantes nitrogenados

·        Aumento de un 5-10 % en el precio de los fertilizantes fosforados

·        Aumento de la mano de obra de 10 a un 20 %

·        Aumento de la semilla de un 20 a un 50 % (dependiendo la sanidad y el momento de compra)

·        Escaso financiamiento de los diferentes proveedores de insumos.

·        Menor financiamiento  por parte de las industrias (Hasta el año anterior se entregaban a pagar a cosecha diferentes insumos. En la nueva campaña solo van a financiar la semilla)

·        Aumento de los envases de polipropileno a partir del mes de Septiembre de un 5 a un 10 % aproximadamente.

·        Aumento importante en repuestos y reparaciones de maquinarias, que además de incrementar los costos de las labores, repercutirán en aquellos productores que contratan las mismas.

·        Sensible disminución de los precios de papa destinada a industria.

·        Aumento del costo de vida del productor y su familia.

·        Probable aumento de combustibles.

Comentarios finales

La realidad actual no permite concluir con perspectivas demasiadas alentadoras para la próxima campaña:

  • Es probable que los costos se incrementen al menos entre 15 a un 20%.

  •  El mercado de insumos en general  no se encuentra muy activo, lo que hace suponer un menor nivel de utilización de los mismos, con el consiguiente efecto en los rendimientos.

  •  La estrategia que se planteaba hasta el año anterior, donde se proponía diversificar haciendo diferentes variedades para industria por la seguridad en el precio (algo menor actualmente y muy cercano a los costos futuros) y por el financiamiento de insumos (casi inexistente), ya no pasa a ser una “estrategia” sobre la cual avanzar.

  • Por último, se espera una reducción en la superficie general en el sudeste bonaerense,  y seguramente será la única alternativa que aplicarán la mayoría de los productores  para “seguir subsistiendo”.

Fuente: argenpapa.com


Te puede interesar