Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/12/2015

México: El ingreso de papa de EEUU amenaza a la producción local

-Sigue con intención de introducir tubérculo a México, pero controles fitosanitarios lo impiden -Cerrarán temporal con mil 500 has cultivadas y 100 mil jornales generados

Estados Unidos es la amenaza principal del cultivo de papa en esta región, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de productores del tubérculo de Guarachanillo, tras asegurar que el vecino país del norte continúa con la intención de introducir el producto a México, lo cual acarrearía múltiples plagas que afectarían la calidad del producto local.

“Por fortuna los controles sanitarios han impedido que se presente la situación, pero tenemos que continuar con la insistencia en mantener ese control para evitar que haya una sorpresa en torno al tema, porque si es una situación que nos pondría en riesgo de producción”, subrayó.

Comentó que actualmente el cultivo de papa presenta una calidad que permite apuntalar a la zona de la Meseta Purépecha como una de las más importantes a nivel nacional y como uno de los mercados más atractivos para obtener el tubérculo de acuerdo a las exigencias que hay para la comercialización.

Indicó que actualmente se genera un promedio de 70 jornales por hectárea, de manera que en total dan trabajo a alrededor de 100 mil personas que están en el proceso de la cosecha para la comercialización y que estiman terminará durante los próximos días para dar el cierre a este temporal.

Los productores de papa estiman que para el año entrante se mantenga la misma cantidad de hectáreas sembradas, un mil 500, porque la intención no es que vaya a la baja la producción, sino por el contrario buscan mantenerla, derivado de que representa una fuente de ingresos importante para familias de esta región.

“Esperamos que las condiciones nos permitan seguir con esa inercia y que se ponga la atención debida a la importación de papa en los Estados unidos, pese a estar un Tratado de Libre Comercio establecido. Con lo que tenemos y producimos somos autosuficientes y ello abona más a tener una economía propia”, finalizó.

  Numeraria

6 meses dura temporada de papa

100 mil jornales generados

1,500 hectáreas de cultivo

Fuente: http://www.el-independiente.com.mx/producto-procedente-de-estados-unidos-amenaza-principal-para-cultivo-de-papa-en-la-region/


Te puede interesar