Jueves 23 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvia débilBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 23°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 35°
  • DespejadoRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 28°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 27/03/2015

Argentina (San Luis-Quines): Un combo de inundación, altos costos y sobreproducción nacional ahoga a los paperos

En el corredor Quines-Candelaria dejan sin sembrar mil hectáreas. Algunos alquilaron tierras cerca de Villa Dolores. Esperan un fuerte impacto negativo en el empleo temporario.

Los productores de papa del norte de San Luis no pueden estar más golpeados. Un implacable combo de inundaciones que destrozó la red de canales de riego e inutilizó valiosos lotes, altos costos de producción y una cosecha nacional muy superior a lo esperado, ahoga a la actividad en los departamentos Ayacucho y Junín.

En esta campaña dejarán de sembrar en el corredor Quines-Candelaria unas mil hectáreas. La cifra la dio el productor Oscar Besso, de Villa Dolores, Córdoba, al exponer en la 38º Fiesta Provincial de la Papa desarrollada en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, partido de General Alvarado, Buenos Aires, donde se llevó a cabo el denominado “Encuentro de Productores” organizado por la Federación Nacional de Papa.

En la zona de influencia de Villa Dolores hay 1.000 hectáreas más con papa. El área cultivada allí es hoy de aproximadamente 9.500 hectáreas, según un informe del portal Argenpapa.

Noel Carreño, nativo de Candelaria, con gran historia de trabajo en la producción de papa, sufrió daños importantes por la inundación: “En un inicio pensábamos que íbamos a poder manejar el crece, pero en poco tiempo fuimos desbordados por la gran cantidad de agua que nos arrasó vivienda, galpones con fertilizantes, curasemillas y papa semilla, además de terneros y nos destruyó totalmente lotes recién implantados con papa, ocasionando daños de embancamiento de lotes, cárcavas y pérdida de fertilidad por arrastre”.

Acorralado, el productor buscó una salida rápida: “Mi solución es la de seleccionar la papa semilla disponible (mucha podrida) y sembrar en nuevas regiones, como en San Vicente, Córdoba, para tratar de reparar el daño económico sufrido”.

Con una demanda sin cambios, el precio se encuentra entre un 20 y 30% inferior en relación a la campaña anterior, ya que en los últimos días se ubicó en $50 la bolsa en el Mercado Central de Buenos Aires, valor que no alcanza a cubrir el costo de producción. Según referentes del sector, las perspectivas son inciertas para el resto de la campaña, debido a la mayor superficie implantada y a los buenos rendimientos reportados.

El cultivo de papa en la provincia de San Luis tiene un potencial de desarrollo que se encuentra muy por encima del actual ya que existen condiciones favorables de clima, suelo y oferta de aguas superficiales y subterráneas para el riego.

La producción hoy se concentra en Quines, Candelaria, Lafinur y Los Cajones y algo en San Pablo, cerca de Tilisarao. En todos predomina el alquiler de tierras por parte de productores de Villa Dolores que sacan la papa con bolsas identificada como producción de Córdoba.

Fuente: http://www.elsemiarido.com/un-combo-de-inundacion-altos-costos-y-sobreproduccion-nacional-ahoga-a-los-paperos/


Te puede interesar