Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 14/07/2015

Colombia (Agroexpo 2015): Nuevas máquinas facilitan cultivo de papa

Bogotá D. C.- Una abonadora y sembradora para laderas, una cepilladora de papa en seco, una fumigadora tipo carretilla y un motocultor para aporcado o movimiento de tierra son las herramientas desarrolladas por la U.N. y presentadas en Agroexpo 2015.

Cepilladora de papa en seco.

El proyecto, realizado entre la U.N. y la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), busca facilitar el trabajo del sector rural, en especial el de los cultivadores de papa, cuyos terrenos se ubican en ladera.

Juan Edilberto Rincón Pardo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. y director del Grupo de Investigación en Diseño de Máquinas y del de Perspectivas Tecnológicas para el Sector Agroindustrial, explica que este tipo de máquinas, aunque se consiguen en el comercio colombiano, no se adaptan a los terrenos, pues están diseñadas para zonas planas.

En consecuencia, el grupo conformado por estudiantes de pregrado del Departamento de Ingeniería Mecánica se dio a la tarea de diseñar y construir las herramientas correctas para los terrenos en los que se cultiva papa.

La primera máquina es una abonadora y sembradora para pequeños agricultores, que puede trabajar con sus dos llantas a diferentes alturas, de modo que puedan asentarse en los niveles de los surcos. La suspensión de sus ruedas se hace por medio de graduación mecánica o manual, según la altura requerida.

La segunda es una cepilladora de papa en seco y consiste en un tambor o cilindro en malla con pequeños cepillos. Allí entra el producto y sin necesidad de agua, el cilindro rota hasta quitar todos los residuos de tierra. La herramienta puede activarse por medio de un motor o por el pedaleo de una bicicleta que se puede añadir para mover el tambor.

Una fumigadora tipo carretilla es el tercer artefacto diseñado, cuyo propósito es evitar que el campesino tenga que cargarla, como usualmente se hace, y reducir las lesiones físicas derivadas de esta actividad.

Esta máquina ejerce presión constante sobre el tanque, con el movimiento de las llantas, lo cual facilita la fumigación de cuatro surcos al tiempo. Está diseñada para ser movida por tracción animal, bicicleta o cuatrimotor, vehículo muy utilizado en este campo.

La presentación de estos desarrollos, que se realiza en Agroexpo 2015, la cerró un motocultor pequeño, pensado para trabajar en los surcos mientras hace el aporcado, es decir, la remoción de tierra para cubrir la papa y abrir surcos.

Los prototipos han sido ensayados con campesinos de asociaciones de cultivadores de papa del municipio de Sibaté (Cundinamarca).

“Es un trabajo recíproco, pues los mismos campesinos se encargan de probar las máquinas y hacer recomendaciones para mejorarlas”, asegura el profesor Rincón.

El docente agrega que esperan encontrar productores que puedan, en convenio con la Universidad, producir estos equipos con miras al mercado nacional, de manera que beneficien no solo a los papicultores sino a todos los productores del país que no cuentan con recursos para contratar la mano de obra suficiente para mantener al día sus cultivos.

La exhibición de estos desarrollos de la Facultad de Ingeniería se realiza en la Feria de Agroexpo 2015, que se llevará a cabo hasta el próximo 20 de julio.

más imágenes: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/nuevas-maquinas-facilitan-cultivo-de-papa....

Fuente: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/nuevas-maquinas-facilitan-cultivo-de-papa.html


Te puede interesar