Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 09/03/2019

Argentina (Buenos Aires): Se conforma la Mesa Nacional de la Papa y busca frenar el avance de la "Spunta Ticar"

Como parte de la Tercera Jornada Integral del Agro y la Papa, se llevó a cabo la reunión de las Mesas Provinciales de Papa.

Con la presencia del Director de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Eduardo Soto y de representantes de las tres principales provincias productoras de papa, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, se llevó a cabo el encuentro que tenía como propósito tratar la reciente aprobación del  evento transgénico en papa "Spunta Ticar", y por otro lado la conformación de la Mesa Nacional de la Papa.

Como parte de las medidas a considerar, se trató la elaboración de un documento que expresa la disconformidad de  toda la cadena de producción por la liberación inconsulta de un evento que no aporta ningún beneficio a la producción, con graves efectos sobre la economía del sector y del país, lo que incluye a la industria procesadora que ve afectada la relación con los países importadores que se niegan a adquirir productos de esas características.

De la reunión participaron además de Soto, representantes de los productores de Córdoba (FAA), Villa Dolores (Comisión de Productores de la Sociedad Rural), FENAPP. APPASBA, de las industrias procesadoras, laboratorios de análisis de Buenos Aires y Córdoba, INTA Balcarce, Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP), Estación Obispo Colombres (Tucumán).

"Somos el hazmerreír del mundo"

Luego de la reunión de las Mesas, el presidente de APPASBA, Sr. Juan Persico y el Director de Agricultura, Ing. Agr. Eduardo Soto, se expresaron sobre la papa transgénica en el marco de la Tercera Jornada Integral del Agro y la Papa

Al respecto Juan Pérsico hizo notar su preocupación por un nuevo proyecto de transgénesis de papas (Papa Spunta Ticar) resistente al virus PVY que fue lanzado con el aval de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación. Se trata del primer evento biotecnológico de este tipo realizado y aprobado en el país aunque muchos productores dudan de sus beneficios.

Ante la liberación repentina del evento,Pérsico manifestó que, “se piensa realizar una acción conjunta a través de una Mesa Nacional de Papa porque la industria no aprueba para consumo un evento transgénico y ahora Argentina lo tiene. Hay un desacuerdo importante, somos el hazmerreír del mundo”.

También el titular de la firma marplatense Papasud, hizo hincapié en “los futuros riesgos de contaminación de la Zona Diferenciada para producir papa semilla” y otros efectos que causaría esa nueva variedad en suelos de los campos libres de transgénicos.

“Estamos dispuestos a debatir y quizá hasta judicializar la cuestión para que esto no prospere”, afirmó Pérsico

Por su parte, Eduardo Soto, director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, le puso “paños fríos” a la situación.

“Debemos manejarnos prolijamente y discutir las problemáticas en los ámbitos institucionales. El objetivo es avanzar de manera positiva en el ámbito tecnológico”, sostuvo.

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar