Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 21/10/2015

BASF lanza Acronis® para el control de Sarna negra en papa

Este reconocido fungicida curasemillas ahora se puede utilizar para proteger el cultivo de papa de diversos patógenos del suelo.

BASF lanzó el fungicida curasemillas Acronis® para el cultivo de papa luego de cinco años de pruebas a campo en distintos ambientes, con diversas dosis y formas de aplicación. Hoy se convierte en una efectiva herramienta para hacer frente a la Rhizoctonia solani más conocida como Sarna negra, una de las enfermedades de suelo que mayores prejuicios les está causando al cultivo en las principales zonas paperas del país. 

Algunos de los problemas que causa esta enfermedad son: la muerte de brotes antes de emerger del suelo, el debilitamiento de los brotes sobrevivientes, y posteriormente el daño en raíces, cancros en tallos, rajaduras y malformaciones en tubérculos. Todo esto afecta seriamente el rendimiento y por ende la rentabilidad de la producción papera.Ernesto Sakima, coordinador de desarrollo técnico de BASF en la zona sur de la Pampa húmeda, describió el desarrollo de esta solución como un ejemplo de trabajo en conjunto con el productor: “El primer ensayo, que tuvo como objetivo probar la eficacia de Acronis® en el control de enfermedades en papa, lo desarrollamos junto a Walter Hernández, fundador de El Parque Papas y referente de este cultivo en la Argentina”. Además, comentó que esta experiencia fue el puntapié para continuar con otros ensayos sobre las variedades de papa Innovator, FL y Spunta en las localidades de Balcarce, Miramar y Tandil.

El Ingeniero Sakima informó que los resultados arrojaron un excelente control de sarna negra y también aumentos de rendimiento en bruto del 11 %.  Además se verificó un aumento del rendimiento neto del 18%.

Leandro Gómez, gerente de cultivos frutales y hortícolas, describió las características del producto, que permiten proteger al cultivo de enfermedades y aumentar los rindes: “Acronis® combina la acción de dos principios activos, Metil tiofanato y F500®, que brindan un excelente control preventivo y curativo de enfermedades contra patógenos de semilla y suelo en el cultivo de papa”. Y agregó: “El uso de Acronis® permite una rápida emergencia y arranque del cultivo con plantas más vigorosas y sanas favorece el desarrollo radicular y una mayor fijación de tubérculos por planta que redunda en un mayor rendimiento”.

Fuente: http://infocampo.com.ar/nota/campo/74492/basf-lanza-acronisr-para-el-control-de-sarna-negra-en-papa


Te puede interesar