Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 23/10/2015

Córdoba: Aproduco llevó a cabo una nueva reunión con productores hortícolas de Río Primero

El sábado 17 de octubre se realizó la cuarta reunión zonal del 2015 convocada y organizada por la Asociación de Productores de la Provincia de Córdoba. De la misma, participaron más de una docena de productores.

Continuando con lo pactado a principio del 2015 con los asociados, se realizó con éxito la cuarta reunión zonal de este año. Así, los técnicos contratados desde la Asociación, Diego Arnedo y Hernán Cottura, continúan recorriendo las zonas productivas de Córdoba y realizando encuentros entre los productores por proximidad. Esta vez, la jornada se realizó en la localidad de Río Primero ubicada a 60 km de la capital cordobesa y de la misma participaron alrededor de 15 productores.

La reunión zonal dio comienzo a las 10 de la mañana y se extendió hasta las 18 horas. Durante la jornada se visitaron dos quintas, una de hortalizas de hoja y papa y otra de cebolla de bulbo en Los Guindos, camino a Santa Rosa de Río Primero.

De acuerdo a las inquietudes de los quinteros, en el transcurso del encuentro se trataron los siguientes temas: sistemas de siembra y sembradoras, condiciones del tiempo en próxima campaña, prevención de enfermedades, costos de producción, control de malezas. En relación a esta última temática, el Ing. Hernán Cottura dijo: "Para hacer un buen cultivo, es necesario empezar con la menor cantidad de malezas al comienzo, es decir un buen inicio ya me está asegurando gran parte del éxito del cultivo".

Estas reuniones son espacios, propiciados por la Asociación, de suma importancia en el que los productores pueden evacuar sus dudas particulares con los ingenieros contratados para tal fin y en el mismo terreno. "Es necesario innovar y poner en práctica lo que se aprende en las capacitaciones, haciendo siempre lo mismo vamos a tener siempre los mismos resultados", resaltó el Ing. Diego Arnedo.

Las consultas a los ingenieros estuvieron dirigidas hacia hacer más eficientes los sistemas productivos en general (cómo bajar los costos de producción) y cómo controlar hongos en la presente campaña para la que se pronostica con muchas lluvias.

También tuvieron muchas consultas sobre los herbicidas que se utilizan a la siembra y cómo se pueden hacer más eficientes los riegos. Aprovechando la visita, se analizó también el sistema de riego por manga con válvulas regulables individualmente que se estaba aplicando en una de las quintas. Además se observó cómo siembra el productor al que se visitó con una máquina de arrastre montada en el tractor, su eficiencia y todas las posibilidades y regulaciones que tiene esa sembradora. Muchos de los productores se mostraron interesados en su funcionamiento.

“La reunión fue muy positiva, demostrando con la concurrencia el interés que tienen los productores de la zona por juntarse y capacitarse. También es importante el flujo de información que se da en estas reuniones, permitiendo conocer no solo la forma de producción de un productor sino compararla con la de los demás”, aseguraron los ingenieros.

Por su parte, los productores se mostraron satisfechos con la reunión. “Tenemos que aprovechar los conocimientos que tenemos de experiencia y junto a los técnicos de la Asociación ser cada día mejores productores, preguntar sobre lo que no sabemos o sobre lo que nos sale mal”, aseguró uno de los quinteros. En relación a la importancia de capacitarse  y tecnificar uno de los asociados que participó de la reunión zonal dijo: "La forma de hacer más rentable la producción es siendo más eficiente en la realización del mismo, es decir bajar costos y aumentar la productividad y para eso es importante la tecnificación y la capacitación, por eso estas reuniones son importantes”.

Fuente: http://www.aproduco.org.ar/novedades/reunion-zonal-rio-primero/?mkt_hm=2&utm_source=email_marketing&utm_admin=14239&utm_medium=email&utm_campaign=Novedades_


Te puede interesar