Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 24/10/2015

Argentina (V.Dolores): Productores de papa se defienden e informan sobre la realidad de la fumigación en la zona.

El uso de agrotóxicos en los cultivos de papa, es una realidad a la cual se enfrentan los productores paperos, aún cuando la cantidad utilizada es menor que en otras zonas.

Para conocer en profundidad y de primera mano lo que sucede en nuestra zona productiva, conversamos con uno de los productores paperos más importantes del valle, Mario Andreu.

“Primero que todo tenemos que diferenciar que el informe que se hizo publico sobre el cultivo de papa y los agroquimicos, tiene que ver con la zona de Balcarce. Por lo que primera mente hay que diferenciar lo que es sudeste de la provincia de Bs As con nuestra región, hay diferencias enormes de suelo y clima con nosotros, por lo que a nivel de defensivos o agrotoxicos, tenemos una cantidad de uso bien diferenciada. Ellos por ejemplo tienen un clima muy húmedo que le favorece el desarrollo de hongos muy agresivos con la papa, sin embargo nosotros no. Por lo que acá usamos algunos de los defensivos, siempre muy pendientes de la condición climática”.

“También podemos nombrar otros factores ha tener en cuenta, no es lo mismo la cantidad de agrotoxico que se usa para un campo destinado a semilla donde hay que cuidar la papa, para que no le entre nada de nada, allí se hacen muchas más aplicaciones y más seguidas, a una papa que se hace para consumo. Por lo que tenemos diferencias muy grandes con lo que muestra el informe, por ejemplo el glifosato que aparece como muy utilizado, nosotros prácticamente no lo usamos. En lineas generales utilizamos mucho menos agrotoxicos en cantidad y calidad”. Sentencio Andreu a modo de síntesis

“Sin duda existe el uso desaprensivo y/o abuso desde algunos productores, no lo podemos negar y sabemos que desde la provincia se están tomando cartas en el asunto. Por ejemplo se han realizado cursos para aplicadores, se exige que las maquinas fumigadoras estén inscriptas con su tarjeta verde como la de un auto, hay que tener los operarios con los cursos hechos y aprobados.

Estamos tendiendo a hacer las cosas bien, y creo que como buenos hijos del rigor a medida que sigan los controles todo el mundo va realizar las cosas correctamente, y el que no quedara fuera del sistema con multas o cárcel, pasando lo que tenga que pasar de acuerdo a las leyes ambientales”.

“Un componente a tener en cuenta también cuando se habla de las cantidades de usadas, es el costo de esos productos, no es cuestión de aplicar por aplicar, todo el mundo debe hacer los números y no largarse a aplicar de manera indiscriminada, aunque bueno mucha gente lo puede llegar a hacer. De la lista de 40 agrotoxicos que surgieron en el informe judicial, acá en la zona, no usamos más de 5 o 6 defensivos” Cerró este panorama que marca la voz, muchas veces esquiva de los productores paperos sobre un tema polémico, complejo pero que de clara actualidad y preocupación social.

Fuente: http://www.fmconlaracordoba.com.ar/noticias-valle-traslasierra/valle-de-traslasierra-productores-paperosse-defienden-sobre-la-fumigacion-en-la-zona/


Te puede interesar