Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 06/11/2015

Argentina: La papa aumenta un 90 % en una semana

Un fuerte aumento tuvo el precio de la papa debido a las lluvias registradas durante la última semana en Tucumán.

Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la provincia de Tucumán, de donde actualmente proviene la papa “temprana”, es que se redujo su oferta, generando un incremento del tubérculo de alrededor del 90 %.

En esta época las otras zonas importantes de producción, como el Sudeste de Buenos Aires (Papa “semitardía”) y Córdoba y Villa Dolores (Papa “semitemprana” y “tardía”) pasaron a segundo plano, ya que la primera está en su final de cosecha y terminando la plantación de la nueva campaña, en tanto en la provincia de Córdoba, finalizó en octubre la cosecha de la papa tardía, y recién a mediados del mes de noviembre se generaliza la cosecha de la semitemprana.

La dependencia de papa tucumana que se produce durante el mes de octubre y parte de noviembre, genera precisamente estas bruscas variaciones en los precios, al punto tal que por  excesos de lluvias que impidan una cosecha normal, puede duplicarse su precio tal como sucedió en  la última semana que pasó de 95 a 180 $/bolsa en el Mercado Central de Buenos Aires.

Esto no ocurre durante la mayor parte del año, ya que por ejemplo, la papa del Sudeste de Buenos Aires, que predomina en los mercados desde febrero a septiembre, tiene más estabilidad porque se puede almacenar y permitir una oferta más equilibrada. Es así que en un año de buena cosecha como resultó el 2015, los precios se mantuvieron prácticamente sin variaciones y por debajo del costo de producción, con un promedio  de 50 $/ bolsa de 24 kilos puesta en el Mercado Central de Buenos Aires.

Para los próximos días se espera que las condiciones climáticas en Tucumán presenten una leve mejora y que, junto con el ingreso de papa de Córdoba y Villa Dolores, permitan normalizar la oferta de la misma en todo el país.

Fuente: www.argenpapa.com.ar


Te puede interesar