Martes 21 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 29°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 24°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 32°
  • Cielos NubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvia débilSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    20° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 10/11/2015

Argentina (Córdoba): Intenso granizo destruye cultivos de papa y de otras especies en el cinturón verde

Hay 2.500 hectáreas donde se perdió gran parte de la producción de papa y verduras. Representa un 30 por ciento de la producción de la que se abastece la provincia de Córdoba.

Uno de los productores de la zona asociado a la entidad, Miguel Campetella, comentó a Agrovoz que “estamos haciendo una evaluación con los ingenieros agrónomos, pero los daños son totales en más o menos 90 por ciento del cinturón verde de la zona sur. Son unas 2.500 hectáreas en las que se afectó todo lo que había sembrado”.

Papa y verduras

El granizo afectó a plantaciones de papa y verduras de hoja, como lechuga, acelga, brócoli y achicoria, así como también a lotes sembrados con trigo. Campetella estimó que en la zona afectada se produce entre 30 y 40 por ciento del total de los alimentos que diariamente se venden en el Mercado de Abasto, por lo que no se puede descartar que haya problemas de abastecimiento y alguna suba de precios temporal a raíz de la falta de oferta.

“Algo se puede llegar a recuperar de papa porque está bajo tierra, pero no mucho. Ha sido terrible el daño. Fue una verdadera lluvia de piedras. No recuerdo algo de esta magnitud en mi historia como productor”, se lamentó Campetella.

“Las plantas de papa que a esta fecha tenían más de 50 centímetros de alto han quedado trituradas, sólo se ve un cabito saliendo de la tierra. Las pérdidas son dantescas, realmente no sabemos cómo superar esto”, agregó.

Según la FAA, se registraron hasta 15 centímetros de piedra acumulada. “El granizo acumulado, por su peso, incluso hundió numerosos galpones de la región. Hay productores que han perdido absolutamente todo”, destacó la entidad.

Desde la Federación enviaron fotos en el que se observa la magnitud del fenómeno climático, con las piedras tapando los campos como si fuera nieve. 

Fuente: Federación Agraria de Córdoba


Te puede interesar