Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 18°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 15/11/2015

Argentina (Tucumán): La cosecha de papa 2015 avanza y el balance cierra en "rojo"

Después de las lluvias que se vienen dando en Tucumán en lo que va de noviembre, la sensación que está quedando es de cierta amargura en algunas actividades importantes, en primera medida, la producción azucarera y luego el trigo y la papa consumo.

Después de tantos días de lluvia  hay muchos productores que han tenido problemas para levantar la cosecha de papa consumo "primicia", lo que perjudica a un ya golpeado sector productivo.

A barajar y dar de nuevo

El escenario comercial de la campaña de papa en Tucumán es totalmente negativo, producto en parte, de los bajos rendimientos de la papa "primicia" que sufrió los embates de en enfermedades fúngicas como la "fitóftora"y las inclemencias climáticas con excesos de lluvias durante la cosecha.

A los problemas productivos se le han sumado los bajos precios de venta del producto durante casi toda la campaña, en combinación con otro mal que han sufrido todas las economías regionales durante este gobierno y que son los altos costos de producción.

La oferta de papa de Tucumán se vió afectada por la competencia que tardíamente le ofreció  "la papa negra del Sudeste", y por otro lado, el comienzo tempranero de la papa cordobesa, fundamentalmente de Villa Dolores que si bien no es la cosecha de mayor volumen, los rendimientos actuales son muy elevados, por lo que se está pudiendo destinar más producción a los mercados, aparte de la semilla que se reserva para la siembra de verano.

Con este panorama, la producción papera tucumana, vuelve a presentar un balance en rojo, y solo queda barajar y dar de nuevo durante el 2016, año en el cual ya se respiran aires de cambio para las economías regionales y para el país todo..

Fuente: www.argenpapa.com.ar


Te puede interesar