Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 18/11/2015

Tucumán: Los precios de la papa siguen en baja, pero se amplían las diferencias por calidad

Ya entra en su etapa final la cosecha de papa de Tucumán y sin dudas será una campaña para olvidar: Hoy se vende en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) entre 40 y 80 $/bolsa, de acuerdo a calidad.

"El lunes una partida de papa de buena calidad de La Invernada se vendió la mitad de la carga a 65 $. Hoy esa misma papa que fue a piso, no supera los 50 $", destacaba un consignatario del MCBA, con un alto grado de preocupación ante la situación que se vive por la gran oferta de papa, no sólo de Tucumán sino también de otros orígenes.

La papa tucumana se caracteriza por ser cosechada en un corto período de tiempo, entre Octubre y Noviembre en su mayor parte, en condiciones climáticas de elevada temperatura y humedad. Esto obliga a comercializarla en tiempo récord, independientemente del valor de venta que prime en los mercados.

Es así que, en las condiciones actuales de sobreoferta, hoy se encuentre en piso en el MCBA, la mayor cantidad de papa del año, casi 15.000 bolsas, y que ya se piense en decomisar mercadería debido al desmerecimiento de la misma.

No obstante hay distintas realidades que se reflejan en el precio. "Hoy en el Central hemos podido vender nuestra producción de Tucumán hasta 80 $ la bolsa, diferencia que se ha registrado a lo largo de la campaña con otras mercaderías que no han tenido tamaño ni calidad", destacó el productor Eduardo Tortora, quien no obstante se mostró preocupado por como está culminando la actual campaña.

Sin dudas un factor que influyó sobre esta situación, es la competencia en los mercados de papa "vieja" del sudeste que aún se comercializa, como así también por la aparición prematura de la producción de Villa Dolores. 

"En Villa hay menos superficie, pero con lotes que superan las 60 tn/ha. Los precios registrados hace 10 días, motivaron a los productores de la zona a adelantar la cosecha", aseveró un conocido asesor de Villa Dolores. "Esa calidad y tamaño se ven reflejadas en los precios: hoy la papa de ese origen casi que duplica al valor de la tucumana".

Fuente: www.argenpapa.com.ar


Te puede interesar