Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/11/2015

Perú (Huánuco): La carencia de lluvia afectó a productores de papa

El precio del tubérculos sube de precio, la amarilla se dispara a S/. 3 00 el kilo y la blanca a S/. 2 00, pero estiman que seguirá en alza

Los agricultores de Huánuco cada año cultivan 36 mil hectáreas de papa, pero en esta oportunidad la producción se redujo ostensiblemente por falta de lluvias.

El director regional encargado de Agricultura, Juan Salazar Rojas, sostuvo que en este departamento el 93% de agricultores de las zonas altoandinas utilizan el agua de lluvia como riego, pero como este año hubo sequía la mayoría de cultivos se perdió y por ende la producción.

Refirió que compradores de Lima, Ayacucho, Junín y otros departamentos llegaron para acopiar la papa, por eso el precio del tubérculo subió. Dijo en la actualidad los intermediarios compran en el mismo terreno a S/. 1 50 la papa blanca y S/. 2 00 la amarilla, cuando su precio normal fue de 40 y 60 céntimos el kilo.

Ayer visitamos algunos mercados de la ciudad y se confirmó que la papa blanca lo venden a 2.00 el kilo y 3 00 la amarilla.

Juan Salazar indicó que la situación será peor el próximo año porque los agricultores no siembran por temor a la falta de lluvia y los posibles estragos del fenómeno de El Niño, que también podría llegar con sequía.

En esa medida dijo que hace poco visitaron la provincia de Huacaybamba donde confirmaron las pérdida de cosecha de papa. También hubo deterioro en el cultivo de maíz amilaceo.

Precisó que con la finalidad de tomar medidas al respecto, en diciembre sostendrán una reunión con los directores de agencias agrarias de la región Huánuco.

Fuente: http://diariocorreo.pe/ciudad/falta-de-lluvia-afecto-a-productores-de-papa-634418/


Te puede interesar