Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/11/2015

Perú (INIA): Productores de papa combatirán Gorgojo de los Andes

El “Gorgojo de los Andes” es una de las plagas más dañinas que afecta el cultivo de papa, sobre todo en la zona altiplánica del país.

Por ello, y luego de 17 años de investigación, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) delMinisterio de Agricultura y Riego (Minagri), ha desarrollado una nueva tecnología que combate la propagación de esta plaga, incrementándose así la productividad, rentabilidad y competitividad del cultivo.

La tecnología denominada Manejo Integrado del “Gorgojo de los Andes” en el cultivo de papa, aplicada de manera óptima y oportuna, tiene un impacto directo en la protección y  calidad del cultivo, pues se logra disminuir el margen de daños.

También logra un mayor rendimiento de la producción en casi 2 toneladas por hectárea y reduce el costo de producción, ya que el uso de insecticidas solo se realiza cuando se ha superado el umbral de daños.

Esta innovación tecnológica es aplicable en zonas de los andes, considerando similitudes de la especie de “gorgojo” y las condiciones ambientales.

La investigación, a cargo de la Estación Experimental Agraria Illpa Puno, se realizó entre los años 1998 y 2014 en parcelas de comprobación y validación económica en campos de agricultores de las localidades de Yunguta, Huaycho yWilamaya de la provincia de El Collao y la localidad de Tahuaco de la provincia de Yunguyo, departamento de Puno.

Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). / Foto: Pachamama Radio

Fuente: http://agraria.pe/noticias/tecnologia-combatira-gorgojo-de-los-andes-9726


Te puede interesar