Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 19/02/2023

Argentina (San Juan): Clima y economía afectan la producción de semilla de cebolla

Las heladas, el granizo y las olas de calor causaron mermas del 15 al 35 % en la temporada. El efecto de dólar oficial bajo está causando serios problemas al sector.

El cambio climático es cosa seria. Lentamente va modificando todo: la producción, la economía, la actitud y el humor también. Sigue siendo el gran protagonista en esta temporada agrícola sanjuanina. Y luego del análisis del tema por parte de un experto en viticultura, anteriormente notas en tomate para industria, cebolla, ajo y cultivos locales, el caso ahora pasa al sector semillero.

El porcentaje de merma por el clima en simientes cosechadas es totalmente variable. Depende mucho del cultivo en cuestión, de la fecha de cosecha y agreguemos la zona de producción. Pero hay menos de lo previsto. La semilla de cebolla, que lidera el rubro con el 86 % de la superficie, es la más afectada, tanto para mercado nacional como para la exportación.

Departamentos con daños por clima han sido: Sarmiento, Jáchal, Angaco, Pocito, Santa Lucía, Albardón, 25 de Mayo, 9 de Julio, Caucete, Zonda, Ullum, Rawson, Calingasta, Iglesia y San Martín. Lo real, es que no es un año de buenos rendimientos por hectárea, con diversos problemas en el cuaje y llenado de las semillas, y en las fotografías que acompañan este documento se puede apreciar en magnitud. Granizo en foto de tapa. 

.

En este complejo panorama, la sequía extrema que vive la provincia, con una notoria baja en los caudales de los ríos locales, dejó su marca. Y quienes poseen pozos de bombeo, tuvieron menores inconvenientes, pero asimismo, la baja del nivel de agua, las roturas de equipos y los robos de partes de los mismos, motivaron también serios problemas, comparados con años normales. 

El cronograma de cortes para el 2023, no es auspicioso. Fue presentado en esta semana, por parte del Departamento de Hidráulica, y corta literalmente el suministro hídrico por 3 meses corridos, tomando mayo, junio y julio completos. La producción de semillas de cebolla, la más importante en todo el grupo agrocomercial de este segmento de 40 especies distintas, toma desde febrero hasta diciembre de cada año. Se ve muy afectada.

En cuanto a clima: la sucesión de vientos primaverales hizo lo suyo, pero heladas varias (entre ellas las del 22 de setiembre y 1 de noviembre), más granizos en la segunda quincena de noviembre e incluso en diciembre (según zona) han causado daños notorios.

La ola de calor, prolongada desde fines de noviembre hasta primera quincena de diciembre causaron la baja de los rendimientos. Algunos aún no se conocen porque esas semillas aún no se terminan de procesar en las máquinas.

Las cifras, en el caso de semillas terminadas, listas para envasar, depende de varios factores. Entre ellos especie, ciclo y lugar, pero se ve desde un 15, 25 y hasta 35 % en algunos lotes semilleros. Esto se conocerá recién cuando se termine de limpiar y envasar toda la semilla de la provincia.

El clima, la sequía y la inflación dañan un sector socioeconómico importante de la provincia.

Los productores piden ayuda ante la crisis

El sector vive un momento complicado, dada la inflación de Argentina, la continua suba de los combustibles, lubricantes, neumáticos, repuestos de maquinaria agrícola y tractores, fertilizantes, agroquímicos e insumos básicos como hilos, bolsas, etc.

Además, se adiciona el sector energético, ya que a la gran sequía que vive la provincia, se agregan los altos valores del bombeo. 

Integrantes de Asprosem, que es la entidad que reúne a los productores, se reunieron esta semana con el Ministerio de Producción para pedir soluciones a la crisis. Los números no dan y la calidad de las semillas obtenidas, muy reconocida, hay que mantenerla.

El momento es difícil, se necesita ayuda. El sector exportador viene trabajando con márgenes insuficientes lo que imposibilita la inversión y mantenimiento de toda la estructura productiva. El principal causante de esta situación es la cotización diferencial del dólar, que lleva a cobrar a una cotización dólar oficial, con costos que están atados -en gran medida- al dólar informal. La ecuación no da de ninguna forma. La descapitalización crece año tras año y no puede mantenerse la actividad agroeconómica. 

San Juan abastece el mercado nacional en gran parte, además exporta variedades e híbridos a unos 15 países del extranjero.

Se hacen simientes de 40 especies diferentes, entre hortalizas, forrajeras, cereales y hasta flores. Existen 30 plantas de procesamiento de semillas, 3 del Gobierno (2 locales y 1 nacional) y 27 privadas.

En cifras

41 socios activos tiene Asprosem (Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas) en todo el territorio provincial.

663,55 hectáreas son las totales con simientes en San Juan, según el relevamiento anual realizado por dicha entidad. 

574,75 hectáreas, corresponde e la producción de semillas de cebolla, sumando las de mercado interno y las de exportación.

31 por ciento del total es de diferentes variedades de simientes de cebolla, para el mercado nacional, norte y sur.69 por ciento se trata de híbridos y varietales de cebollas que van a países como Holanda, Estados Unidos, Chile y otros.

Texto y Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta

Fuente: diariodecuyo.com.ar


Te puede interesar