Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/09/2023

Colombia: Papa de la sabana de Bogotá llega al mercado de Trinidad Tobago

Una empresa dedicada a la producción de productos frescos, exporta actualmente tres contenedores semanales de papa R-12, especial para el manejo de frituras, hacia Trinidad y Tobago.

En Trinidad y Tobago, productores de frituras reciben contenedores de papa R-12 que es cultivada en la Sabana de Bogotá y posteriormente lavada y clasificada en la planta de producción de una empresa colombiana. 

En destinos como este, los productos agros que ofrece esta empresa son ideales para la elaboración de frituras comestibles, en este caso, de este tubérculo.  Se trata de Nativa Produce, que, decidió apostarle a algo distinto con las exportaciones de papa hacia el país caribeño para adaptarse a las necesidades comerciales y generar empleo y oportunidades para familias colombianas, actualmente la conforman 150 colaboradores, de los cuales 110 son mujeres. 

“La idea es apostarle a la continuidad de las compañías y que sean sostenibles en el tiempo, la exportación de frutas exóticas es un mercado cada vez más versátil y competitivo, por eso nuestro plan estratégico empresarial de los próximos 3 años es la innovación y diversificación del portafolio, creando nuevas líneas de negocio, debemos sacarle el mayor provecho a nuestra capacidad operativa instalada”, señaló Alejandro Rodríguez, director administrativo y financiero.  Anterior a estas exportaciones, han abastecido de productos como lechugas, pimentones, repollos y aguacates a clientes de Antillas Holandesas y Curazao y otros tubérculos originarios de los Andes centrales como los cubios, hacia Alemania. En este momento, el atractivo principal hacia Trinidad y Tobago es la frecuencia con las que transitan las navieras que permiten transportar los tres contenedores semanales que exportan actualmente.  

“Hace año y medio ProColombia nos contactó con la propuesta de satisfacer las necesidades de una empresa de papas chip fritas, empezaron a buscar por el lado de exportadores y se fijaron en nosotros y empezamos a hablar y a apoyar. Teníamos restringida la parte fitosanitaria de acceso a ese mercado en fresco y debíamos realizar muchos trámites administrativos, entonces agradecemos el apoyo de Procolombia en Trinidad y Tobago y Colombia por todo el apoyo brindando en este proyecto, igualmente extendemos el agradecimiento al ICA quienes trabajando de la mano sacamos unas muestras y se identificaron los riesgos y eso liberó el mercado, logrando la aceptación de parte de la autoridad sanitaria en Trinidad y Tobago para enviar los primeros contenedores en el año 2022”, indicó Javier López.  

Estas exportaciones han movido sus indicadores de crecimiento entre un 18% y 20% en ingresos e indicadores unitarios y sus ventas se han duplicado. 

Adicionalmente, su personal ha aumentado en un 30%. El proceso productivo involucra 30 personas, mientras que el transporte da empleo a 5 más y entre cosecha y post cosecha trabajan 15 personas permanentemente. Ahora, exploran oportunidades de negocio hacia otros destinos del Caribe con otros productos ideales para la obtención de comestibles chips como la yuca o el ñame.

Fuente: ecosdelcombeima.com


Te puede interesar