Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Norte Am. 03/09/2023

EEUU: Las patatas fritas del futuro podrían utilizar menos pesticidas y agua y ser más resistentes al cambio climático

En un reciente “día de campo”, alrededor de 100 agricultores y científicos del noroeste de Washington y Oregon arrastraron la arena, caminando entre montones de papas en el área de Black Sands cerca de Quincy, Washington.

Ken Luke, gerente de McCain Foods, muestra algunas de las antiguas variedades de papa, junto con algunas de las nuevas, como la fresca "King Russet",

"Al provenir de una granja familiar, en cierto sentido crecimos en una burbuja", dijo Adam Weber, un productor de papas de tercera generación del área de Quincy. "Esto nos expone a otras operaciones y a ver qué están haciendo otros productores".

Los agricultores vienen a este campo de prueba, dividido en muchas subparcelas, para ver cómo se comportan las diferentes variedades de papa bajo diferentes niveles de fumigación. La fumigación mata patógenos e insectos bajo tierra que causan enfermedades o imperfecciones en las papas.

El noroeste del Pacífico produce alrededor del 25% de los productos de papa congelados del mundo, dijo Dale Lathim, director ejecutivo de Potato Growers of Washington. Las patatas cultivadas en el noroeste son apreciadas por su consistencia dorada, su calidad y su abundante tonelaje.

Ken Luke, gerente de McCain Foods, muestra algunas de las antiguas variedades de papa, junto con algunas de las nuevas, como la fresca "King Russet", en un día de campo reciente en Quincy.

Pero esas deliciosas patatas fritas del noroeste están en peligro: el cambio climático, el crecimiento demográfico, la pérdida de tierras agrícolas y las restricciones a los pesticidas y al uso del agua amenazan a la industria.

Por eso, los agricultores y científicos estaban interesados ​​en investigar las diferentes variedades de patatas y los distintos sistemas de gestión para cultivarlas. Algunas parcelas utilizaron cantidades convencionales de fumigación, otras menos fumigación y algunas se cultivan sin fumigación alguna.

"Todavía no he conocido a ningún productor que no quiera mejorar la salud de su suelo", dijo Daniel Metheringham, vicepresidente de agricultura de McCain Foods . "Tal vez no saben cómo. De eso se trata el centro de innovación [campo de pruebas], de resolver el cómo".

McCain está repitiendo este modelo de estudio intensivo en varias regiones productoras de Estados Unidos y Canadá, cada una con sus propios desafíos, dice Metheringham.

Las variedades probadas en este campo tienen nombres que suenan nobles, como: Lady Alba, Caribou Russet, Teton Russet, King Russet y Russet Burbank.

McCain Foods organizó el día de campo del productor. La empresa es el procesador de patatas más grande del mundo, codo a codo con su competidor Lamb Weston. Ken Luke es un gerente de McCain con sede en Othello.

“¿Podemos llegar a tener otras opciones, menos químicos, menos insumos que aún proporcionen papas fritas de calidad para los QSR: los McDonalds, los Burger Kings del mundo?” preguntó Lucas.

Luke dice que la verdadera prueba llegará a mediados de septiembre, cuando todo el campo esté completamente excavado y contabilizado. Dice que es importante convencer a los productores para que empiecen a probar algunas de estas técnicas ahora, por el bien de las patatas fritas en el futuro.

Fuente: opb.org


Te puede interesar