Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 13/09/2023

Europa: La producción de patata en la zona NEPG puede rondar los 23 millones de toneladas

Los agricultores de Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica recogerían 1,3 millones más que en 2022

A pesar de las difíciles condiciones climáticas, las primeras estimaciones de rendimiento de patata en Europa sugieren una vuelta a las medias plurianuales.

El NEPG, que aglutina a los productores de Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia,  estima se recogerán en esa zona unos 23 millones de toneladas de patatas. Esto supone 1,3 millones de toneladas más que en 2022 e iguala la producción de 2021.

El tizón tardío (Phytophthora infestans) va a tener un gran impacto en la cosecha de 2023, con importantes ataques a los tubérculos en algunas subregiones.

Otra temporada de crecimiento excepcional

Globalmente, las fechas medias de plantación se retrasaron 3 semanas con respecto a la media (en torno al 15-20 de mayo en lugar del 20-25 de abril).

Las condiciones meteorológicas de agosto propiciaron un fuerte aumento de los rendimientos, pero también mantuvieron niveles muy elevados de tizón tardío.

Las variedades medio tardías, como Fontane y Challenger, y las tardías, como Markies, no tendrán todos sus días de crecimiento, a menos que los cultivos se dejen desarrollar hasta mediados de octubre.

El menor número de tubérculos y los trastornos fisiológicos (corazón hueco, malformación, podredumbre) y, sobre todo, el tizón de los tubérculos afectarán a la producción neta.

Además, el bajo peso del agua en la patata disminuirá el rendimiento de la transformación.

Es urgente evaluar el impacto del tizón de los tubérculos

Desde NEPG se recomienda encarecidamente a los productores que comprueben cada uno de sus campos y evalúen si tienen problemas de tizón del tubérculo. Evaluar el impacto de esta enfermedad es de suma importancia para decidir los pasos a seguir en relación con la destrucción de los tallos y la planificación del almacenamiento.

El NEPG subraya la importancia de que los productores se comuniquen sobre este tema con sus compradores.

La climatología de las próximas semanas estabilizará los problemas (tizón, corazones huecos, podredumbres,…) o los agudizará.

Mayores necesidades de transformación y buenas perspectivas de exportación

Si se compara la producción de 2023 con la de 2021, las necesidades de transformación han aumentado considerablemente. Los transformadores de toda la zona NEPG necesitan al menos 2.000.000 de toneladas de patatas más que hace 2 años.

Tras la disminución de la producción en Polonia y en el sur de Europa (debido a la menor superficie plantada y a las malas condiciones meteorológicas), la temporada de exportación ya ha comenzado y la competencia entre los compradores de la industria y la exportación volverá a estar a la orden del día.

En Europa, los expertos consideran que la demanda de productos transformados seguirá creciendo en torno a un 4% anual.

Fuente: lavozdegalicia.es


Te puede interesar