Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 17/09/2023

España: "No vamos a subir el preciode las papas", expreso el dueño de un restaurante de Canarias

Están pagando el kilo de papas cuatro veces más caro que hace un año. Hace un año, en el mismo período de septiembre, los precios promedio eran de 0,80 euros por kilo para las papas importadas y 1,20 euros por kilo para las locales.

HAce exactamente dos semanas, el portavoz de ADIPA, la Asociación de Distribuidores de Papas de Siembra y de Cultivo de Las Palmas, generó cierta controversia al emitir un mensaje de alarma acerca de un posible desabastecimiento de papas en el archipiélago. Esto se debía a una plaga de escarabajos en Inglaterra.

En este período de quince días, hemos sido testigos de la respuesta de las autoridades públicas y otros actores involucrados, quienes han negado la posibilidad de escasez, asegurando que el suministro se mantiene garantizado, y han instado a la población a evitar el acaparamiento de papas más allá de sus necesidades reales, subrayando que no es necesario hacerlo.

Sin embargo, lo que sí ha ocurrido es un notable aumento en los precios. Según datos proporcionados por Alejandro Fernández, gerente de Mercatenerife, en los últimos diez días, el precio promedio de la papa importada ha alcanzado los 4 euros por kilogramo, mientras que la papa de producción local se sitúa en 3,50 euros por kilogramo. Hace un año, en el mismo período de septiembre, los precios promedio eran significativamente más bajos, con 0,80 euros por kilo para las papas importadas y 1,20 euros por kilo para las papas locales.

Esta situación está teniendo un impacto notable en numerosos establecimientos de restauración. Uno de los ejemplos es el reconocido restaurante Casa Tomás, establecido en 1977, cuyo plato más emblemático son las costillas con papas y piña. En este caso, la papa es un componente esencial, ocupando tanto espacio en el plato como las propias costillas de cerdo.

Víctor Galván, propietario del restaurante, ha explicado en una entrevista en COPE Tenerife que su establecimiento consume alrededor de "500 kilos de papas a la semana". Hace tres semanas, adquirían estas papas a un precio de "1,50 euros", mientras que actualmente están pagando más del doble.

Las papas en este plato en particular son irremplazables, ya que son un componente fundamental de la preparación. A pesar de los desafíos, el propietario se muestra "optimista" y enfatiza que "por el momento, no planeamos aumentar los precios", ya que los proveedores han brindado tranquilidad y han expresado que la situación mejorará en las próximas semanas.

Fuente: laprovincia.es


Te puede interesar