Viernes 24 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
10.26%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    17° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvia débilRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 22°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 28°
  • Cielos nubosos con lluvia débilSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 33°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 30/12/2015

Argentina (Sudeste de Buenos Aires): La sequía y ola de calor afectarían la producción de papa en la región

La intensa sequía que ha prevalecido durante el mes de diciembre y el sofocante calor de los últimos días, han afectado a los cultivos de papa y se espera una reducción importante en los rendimientos en el Sudeste.

Si bien el clima al momento de la siembra fue casi el ideal, en el Sudeste las expectativas de repetir otro año productivamente como el anterior, se vieron definitivamente frustradas por el "fogoso" mes de Diciembre, con intensos vientos y temperaturas que superaron los 40 º C.

La baja pluviometría de los últimos días del año, hacen suponer que los rendimientos en promedio no van a pasar de las 30 a 40 tn/ha, cuando en la campaña anterior fue común que se superaran las 2000 bolsas/ha (aproximadamente 50 tn/ha).

“Las plantas están calientes y se están secando desde abajo y los riegos no alcanzan a dar la vuelta”, expresó un productor de Tandil, donde el aire se sentía espeso. “Las chacras se van con 80 a 100 días, en un clima nada común y sólo se salvan las regadas con pivotes ”, culminó con alto grado de preocupación.

No obstante las perspectivas de mejores precios se presentan más que alentadoras ante la menor producción por las condiciones climáticas, y por otra serie de factores a mencionar:

·         ** Las industrias, que durante el 2015 no exportaron las cantidades proyectadas y gran parte de la producción de su papa fue al mercado de fresco como papa de inferior calidad (Innovator), se espera que durante la nueva temporada estarían en condiciones de retomar la senda exportadora por la mejora en el dólar, la eliminación de retenciones en el producto procesado, la menor competencia de producto europeo y el lento aumento de la demanda brasilera en la medida que en su economía soplen vientos de bonanza.

·          ** Menor superficie en Gral. Belgrano que promovió la siembra anticipada en el Sudeste por lo que habría una superficie equivalente para cubrir ese faltante (Unas 2000 ha o menos por alguna cobertura que hubo con papa de Córdoba).

·          ** La crisis sufrida por el sector papero durante el 2015, obligó a hacer el cultivo con escasos recursos, lo que en alguna medida repercutiría también en el rendimiento final

           ** La superficie sembrada es una incógnita que siempre se dilucida durante el mes de  Marzo a través de los informes de Inta Castelar. No obstante hay algunos indicios como la cantidad de semilla vendida y comentarios de informantes calificados, que permiten inferir que la misma no sería superior a la del 2015, en la que se plantaron algo más de 32.000 ha.

Seguramente habrá varios factores más a mencionar que afectarían la oferta y la demanda de papa en los próximos meses. Pero el principal ya se ha hecho notar: el clima severo.

Sin dudas que es muy prematuro pronosticar un precio a futuro, pero con las ventas reguladas por la oferta ajustada, se podrá al menos mejorar la economía de un sector que sufrió los embates propios de la actividad y de los altos costos estructurales de la economía en general.

Fuente: www.argenpapa.com.ar


Te puede interesar