Miércoles 22 de Mayo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/11/2023

Chile: SAG Biobío planta 7 nuevas variedades de papa en la Provincia de Arauco

Estos ensayos buscan incentivar a los productores/as a producir semilla de papa certificada, agregando valor a su producción.

Con la finalidad de mejorar la calidad y la sanidad del cultivo de la papa en la provincia de Arauco, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, en acuerdo con los pequeños agricultores/as de la zona, comenzaron un ensayo de siete nuevas variedades de este tubérculo, a través del cual se busca incentivar a los productores/as a producir semilla de papa certificada, agregando valor a su producción.

“Estamos concretando un compromiso que sostuvimos en el último seminario de la papa, que realizamos en la ciudad de Cañete, con los agricultores/as, con la pequeña agricultura familiar campesina acordamos realizar un ensayo para ver el potencial de otras semillas certificadas de papas, ver cómo se comportan en el territorio. La idea es ver si la productividad es buena, si es del agrado de los consumidores y adicionalmente medir estas producciones en el territorio”, destacó el Director Regional del SAG, Roberto Ferrada.

Agregó que “tenemos once semilleros en total en la provincia, queremos subir esta cifra, necesitamos más semilleros de papa certificada, que cumpla con la ley atingente, hay demanda, pero también necesitamos el apoyo de todos los actores públicos y privados para que estos agricultores tengan otras opciones más rentables”.

Asimismo, el directivo del SAG indicó que “la provincia de Arauco es una zona libre de enfermedades cuarentenarias de la papa, lo que permite a sus productores/as producir material genético para vender a otros productores de la región y del país, aumentando sus rendimientos, obteniendo mayores ingresos económicos. El SAG se encuentra trabajando con ellos para potenciar este rubro, a través de capacitaciones sobre el cultivo de la papa, enfermedades, selección de semillas, entre otros aspectos, a los que se suma este ensayo”.

Por su parte, Víctor Antileo, productor de semilla certificada del sector Sara de Lebu, Los Álamos, quien facilitó uno de los tres terrenos para los ensayos, señaló que “para mi es importante que estas variedades se prueben acá en la localidad, para poder mostrar a los vecinos y agricultores de la provincia el potencial de estas nuevas variedades…Yo llevo alrededor de 5 años sembrando semilla certificada. Ha sido una experiencia muy buena. Lo que hacía antes no tiene ninguna comparación con lo hay hoy día en cuanto a rendimiento y calidad. He tenido buenos resultados, como tiene tanta demanda la semilla, a mí me tiene muy contento, con mucha esperanza a futuro… hoy día estoy vendiendo todo”.

Mientras que Sergio Elorza, encargado de la unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Los Álamos, precisó que “para nosotros como municipalidad es prioridad trabajar con nuestros agricultores, nuestras oficinas de Prodesal tienen un constante apoyo hacia ellos y este

es el sello de nuestra comuna. Don Víctor siempre está dispuesto a trabajar con cultivos experimentales, sé que esto salió de un requerimiento en un seminario en Cañete y contar con el apoyo de SAG para ejecutarlo en el breve plazo para aprovechar la temporada. Faltan estas instancias que se generen, que ellos puedan ver en terreno la floración y el producto terminado y ver qué es lo que da mejores rendimientos para la zona.

Área libre de enfermedades cuarentenarias de la papa

La provincia de Arauco, así como la región de La Araucanía y el sur del país, se encuentran libres de las enfermedades cuarentenarias de la papa: nematodo dorado, nematodo pálido, carbón de la papa, marchitez bacteriana y phoma. Para proteger a esta zona, el SAG, a través de las actividades del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, realiza acciones de vigilancia y defensa tales como prospecciones a los cultivos para la detección de enfermedades; fiscalización del uso de semilla legal, fiscalización de comercio, operativos móviles, entre otros aspectos.

Fuente: sag.cl


Te puede interesar