Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/11/2023

Chile: En Calbuco inauguran estación meteorológica automática para manejo de tizón tardío de la papa

La Directora Nacional de INIA, Iris Lobos, junto a la alcaldesa de Calbuco, Ana Fritzsche, inauguraron esta valiosa herramienta tecnológica que permitirá mejorar las condiciones productivas y controlar una de las más graves enfermedades de la papa.

Los agricultores de la comuna de Calbuco desde hoy podrán acceder a los beneficios de contar con una nueva estación meteorológica automática asociada a la Red Agrometeorológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que les entregará información para manejo de tizón tardío de la papa y conocer otras variables que permitirán potenciar la producción agropecuaria de esta comuna.

Con esta herramienta, los vecinos productores de papa de Calbuco, cada vez que existan condiciones favorables para el desarrollo del tizón tardío del tubérculo en sus predios, recibirán en sus teléfonos móviles un mensaje con una alerta y así podrán tomar medidas de manejo y control de esta grave enfermedad en forma oportuna, eficiente y sólo cuando sea realmente necesario.

Iris Lobos, directora nacional del INIA, definió la herramienta inaugurada como “una ayuda en tiempo real a los productores y agricultores de la región. Si bien nos tardamos muchas veces, queremos que las cosas sean más rápidas. Queremos que esta estación no solamente sirva para el tizón tardío, sino que también ir sumándole aplicaciones como heladas y otro tipo de eventos o fenómenos que impactan a los agricultores en su producción”.

La Red Agrometeorológica de INIA cuenta con 18 estaciones automáticas en la Región de Los Lagos y 384 a nivel nacional, y gracias a un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Calbuco e INIA, se logró sumar esta nueva estación ubicada en el sector de Putenio, en la comuna de Calbuco.

Gracias a este equipamiento financiado por la Municipalidad de Calbuco y aprobada de forma unánime por su Concejo Municipal, los productores contarán con información meteorológica representativa para la comuna y podrán acceder al Sistema de Alerta Temprana de Tizón Tardío de la papa para mantener protegidos sus cultivos de papa, una de las principales actividades agrícolas en Calbuco.

“Estamos muy contentos de inaugurar esta estación que va a servir a todos nuestros usuarios tanto agricultores como navegantes porque es una estación que va a medir el tema plurimétrico, velocidad de viento, temperatura de suelo. Será beneficioso para toda nuestra gente del territorio”, detalló Luis Ditzel, calbucano y jefe de área de Indap Calbuco.

Por su parte, Ana Fritzsche, alcalde subrogante de Calbuco, valoró la concreción de este convenio: “Esta estación metereológica, tanto para mí como para el alcalde Juan Francisco Calbucoy, es un orgullo. Con ella, vamos a poder satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas de la comuna en relación a un problema que tenemos en este momento con la papa. Pero no solamente con eso, sino que también podemos saber cuál es la radiación que está produciendo el sol en tiempo real y poder tomar decisiones tanto en el ámbito agropecuario como en la pesca. Estamos felices por concretar este convenio con el INIA”.

Fuente: inia.cl


Te puede interesar