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Latam 13/12/2023

Perú: Advierten que ley de promoción de la papa no se cumple

La ley N° 31920, que promueve la industrialización del cultivo de la papa, no se estaría cumpliendo por la situación en que actualmente se encuentran los productores agrarios, advirtió el presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho.

Según la norma, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) es la entidad quien debería promover la asistencia técnica a los productores de papa en actividades relacionadas a la mejora de la calidad de producción.

Además, de tecnificación, procesos de transformación y en la identificación de mercados y alternativas de financiamiento; no obstante, el dirigente agrario en Ayacucho aseveró que las disposiciones legales solo quedaron en documento, ya que en la realidad los agricultores continúan en al abandono.

Por su parte, Víctor Calderón Pillaca, titular de la Dirección de Información Agraria y Estudios Económicos del sector agrario, mencionó que en la presente campaña agrícola se registró una pérdida de producción de papa que supera las 250 mil toneladas a causa de los fenómenos climatológicos adversos.

De igual manera, refirió que hubo una disminución en la producción de este tubérculo debido a la actual coyuntura que atraviesa el país, sumado al incremento del precio de los fertilizantes, los mismos que provienen del extranjero.

Explicó que la actividad agrícola genera gran cantidad de mano de obra, pero que muchas veces no es valorado por los consumidores ni las propias autoridades.

En tanto, Mendoza Olano acotó que dicha ley también contempla campañas de difusión masiva, el consumo de la papa, presentaciones y derivados para su comercialización en los mercados nacionales.

«Esperemos que con la elaboración de la agenda agraria regional se pueda mejorar la situación de los productores», dijo.

Dato

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 50 % de en todo el territorio nacional corresponde Ayacucho, en sus distintas variedades que llegan a los mercados regionales o nacionales.

Fuente: jornada.com.pe


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