Sábado 18 de Mayo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    -
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -5° - 11°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 13°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 13°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/03/2024

Perú: Pérdidas en producción de papa son cuantiosas por lluvias

Advirtió el alcalde del distrito de Chiara - Huamanga.

La población del distrito de Chiara- Huamanga fue seriamente afectada por las inclemencias climatológicas, provocando que más del 40 por ciento de cultivo de papa se pierda por las heladas y lluvias, representando un gran perjuicio económico para los agricultores.

El alcalde de la municipalidad distrital de Chiara, Ulises Bautista Salvatierra, manifestó que esta zona es uno de los principales productores de papa en toda la región, pues aseguró que no solo abastecen a Ayacucho, sino a Lima y a otras regiones vecinas.

No obstante, advirtió que este año aproximadamente el 90 % de familias reportaron daños y cuantiosas pérdidas, lo que implicó a que se quedaran descapitalizados sin poder recuperar por los menos su inversión destinada a la siembra y mano de obra.

De igual manera, precisó que el mal estado en que se encuentra la vía Libertadores los afecta directamente, a razón de que sus productos tienen mayores dificultades para llegar a los diferentes mercados de la capital, sumado al incremento del precio del flete.

Bajo este escenario, solicitó a las instancias competentes a que en el menor tiempo posible se garantice el mantenimiento periódico de este importante corredor vial que en la actualidad luce abandonado a pocos días de iniciarse con las actividades por Semana Santa.

En tanto, exhortó a la Dirección Regional de Agricultura a iniciar con la evaluación de los daños, a través de la agencia agraria de Huamanga, para luego elevarlos al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a fin de que los productores puedan recibir algún tipo de indemnización económica mediante el Seguro Agrario Catastrófico.

Agregó que el distrito de Chiara al año supera las dos toneladas en producción de papa que son comercializados en diversos lugares.

Fuente: jornada.com.pe


Te puede interesar