Martes 23 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 13°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 15/03/2024

Argentina (SE de Bs.As.): Con importante concurrencia se presentaron alternativas nutricionales para obtener rendimientos potenciales en papa

Organizado por la Agronomía PGP y el Ing. Agr. Celso Murias, el evento se desarrolló en un lote de producción de la Agropecuaria La Gandara, en el establecimiento El Tamangueyú.

Durante la jornada, que contó con una importante asistencia de técnicos y productores, el Ing. Celso Murias presentó una propuesta de nutrición foliar complementaria y del manejo eficiente de aplicación de fitosanitarios, profundizando en distintos aspectos vinculados a la calidad del agua utilizada en las pulverizaciones.

Además, en el evento organizado por la Agronomía PGP, se presentaron la paleta de productos de las empresas AMAUTA, Speed Agro, Cosmoflor, Brometan y MaximaBio, cuyos representantes explicaron  y mostraron a campo los resultados de los mismos tanto en ensayos como en el lote de producción.

Rendimiento cercano a las 100 tn/ha

Durante la charla, el Ing. Murias destacó los excelentes resultados obtenidos, a partir de la nutrición complementaria, sin reemplazar productos, pero utilizando diferentes técnicas, tanto al fondo del surco como con aplicaciones foliares, haciendo hincapié en el caldo usado en la preparación.

La variedad utilizada fue Royal, de uso industrial, con alto potencial de rendimiento y con un ciclo de cultivo que puede alcanzar 180 a 200 días de duración.

Tal como se detalla en el documento adjunto, durante la muestra se pudo observar que se logró un rendimiento cercano a las 100 tn/ha., con la particularidad que el cultivo se había entregado a los 148 días, expresando ese potencial productivo.

Murias destacó que el objetivo principal fue el de obtener el máximo rendimiento  sin desmejorar la calidad del tubérculo en el menor tiempo de ciclo posible.

Por último, se resaltó que, a pesar del largo del ciclo del cultivo, solo se hicieron 16 aplicaciones de agroquímicos, incluida la aplicación del preemergente. Esto se puede lograr priorizando el trabajo con monitoreos de plagas y enfermedades acompañado de un cultivo bien nutrido, y siendo extremadamente eficientes en la preparación de la mezcla de agroquímicos.

Documento adjunto: https://bit.ly/43rNbUv

Fuente: Celso Murias y Agronomía PGP


Te puede interesar