España (Alava): En Udapa esperamos recolectar un 10% más de producción que un año normal"
La cooperativa alavesa de la patata ha comenzado la recogida de la cosecha
Pocos productos tan versátiles como la patata: frita, asada o en un buen guiso, las posibilidades de cocinarla son tan amplias como nuestra imaginación. Udapa, la cooperativa alavesa que produce y envasa patatas al fresco y de 5ª gama, está en plena recogida de la cosecha. Naiara López de Uralde, responsable de marketing de la cooperativa, avanza en Onda Vasca con Txema Gutiérrez: "Esperamos recolectar un 10% más de producción que un año normal".
¿Cómo se explica este incremento en la cosecha? Con el tiempo. A pesar de que las lluvias de estos últimos días están retrasando la recolección, haciéndola más escalonada, el tiempo ha acompañado desde la siembra: "La meteorología en el campo influye en todo momento, y este año hemos tenido suerte. En primavera, que es cuando sembramos, el tiempo acompañó. Incluso se adelantó la siembra unos días, se hizo con buen tiempo, y la patata ha ido creciendo adecuadamente" -explica López de Uralde. Este año, además, incrementaron la superficie de producción un 10,5% con respecto a la campaña anterior. De ahí esperan sacar unos 14 millones de kilos.
Precios algo altos
La sequía que se vivió a nivel mundial hace un par de años todavía está teniendo consecuencias en el precio de la patata. Si bien en verano éste suele bajar, este año no ha sido así: "Los precios en origen siguen siendo altos y es posible que los consumidores noten ese pequeño incremento cuando van al supermercado". Algo que se explica porque cada vez se produce menos patata a nivel mundial, pero la demanda va en aumento y la producción no crece al mismo ritmo.
Distintas variedades
Una de las señas de identidad de Udapa es la innovación. Resultado de ello son algunas de las variedades con las que trabajan, como Edurne y Beltza, desarrolladas junto al Centro Tecnológico Neiker: "Edurne esperamos que sea la sucesora de Monalisa, porque se adapta muy bien a nuestro campo de cultivo. Beltza, al ser tan especial por su color, la dejamos para ocasiones especiales, como la época navideña", explica López de Uralde.
Además de las nuevas incorporaciones, envasan sobre todo Monalisa y Lucinda: "Porque son muy versátiles, sirven para platos de cuchara, para asar, freír...Los consumidores, cuando van al súper, quieren una patata para todo. Para eso también sirve la agria, que es un poquito más tardía. Enseguida la empezaremos a recolectar y dentro de unas semanas la tendemos en los supermercados también, la patata agria para freír".
Fuente: ondavasca.com