Bolivia (Quillacollo): Helada provoca desastre en cultivos de papa
La noche del viernes y la madrugada de este sábado pobladores de la comunidad de Misicuni y Palca quedaron afectados por la llegada de una helada que destruyó los sembradíos de papa, causando daños irreparables en las plantaciones.

Los comunarios se movilizaron pidiendo que las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal Quillacollo y la Gobernación les colaboren con fertilizantes, semillas, abono, ya que sus sembradíos fueron devastados por este fenómeno climatológico que vuelve a esta zona tras aproximadamente 30 años, además exigen a las autoridades declaren desastre natural en la zona.
En un recorrido por las zonas afectadas se pudo evidenciar la magnitud de los daños causados a los cultivos de papa en varias comunidades: Sunjani, Serqueta, Churito, Pata Pampa, Cochamayu, Sivingani, Loma Alta, Uyuni, Río Verde, Putukuni y Palca, la helada provocó una gran pérdida para los productores agrícolas de la zona quienes, con lágrimas en los ojos, piden se les preste la debida colaboración.
Los comunarios de Misicuni siembran una vez al año invirtiendo en semillas, abono y arado, esta helada les arrebató todo ya que la próxima siembra es en el mes de noviembre, las familias de Misicuni están desesperadas ante esta pérdida exigiendo se tomen cartas en el asunto.
Por su parte el dirigente de la Central Regional de Palca, Wilder Veliz, expresó su gran preocupación debido a que el cultivo de papa es la única fuente de ingresos de los pobladores y esta helada los dejó prácticamente en la ruina.
Tras una reunión llevada a cabo con dirigentes de Misicuni el alcalde Dr. Eduardo Mérida comprometió su ayuda realizando las debidas gestiones para declarar estas zonas como desastre natural además de reunirse con el gobernador Iván Canelas para ir a evaluar y cuantificar los daños causados por la helada.
Fuente: http://lavoz.com.bo/helada-provoca-desastre-en-cultivos-de-papa/