Domingo 16 de Febrero de 2025
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 33°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    21° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 26°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    16° - 30°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/01/2025

Brasil: La productividad de la papa en el sur de Minas es un 30% mayor en 2025 pero con rentabilidad negativa

La rentabilidad parcial de la cosecha es casi un 40% negativa

La cosecha de agua comenzó en diciembre en el sur de Minas Gerais y se espera que hasta finales de enero el 25% del área cultivada se comercialice.

El pico de cosecha se espera entre febrero y marzo, con una oferta del 35% solo el próximo mes y finalizando en mayo.

Estas estimaciones indican que habrá un desplazamiento del 5% en la cosecha de enero a febrero, debido a que los productores mantendrán parte de las patatas en el suelo, con expectativas de precios más atractivos.

Según los productores, el desarrollo del cultivo durante la siembra, entre agosto y noviembre de 2024, se produjo de manera adecuada. Con temperaturas suaves a moderadas durante el período y precipitaciones suficientes para satisfacer la demanda de agua de los cultivos entre finales de octubre y principios de noviembre, se obtuvo una excelente producción.

En diciembre, cuando ya había comenzado la cosecha, las lluvias dificultaron las actividades del campo, pero a principios de año las precipitaciones disminuyeron, manteniendo la buena calidad de los cultivos y la producción.

Por tanto, con unas buenas condiciones meteorológicas durante casi toda la cosecha, la productividad media es muy buena este año , cifrándose hasta el momento en 35 t/ha, una cantidad un 30% superior a la del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el buen rendimiento en el campo no se traduce en una mayor capitalización para el productor, por el contrario, mientras el año pasado entre enero y febrero los precios de venta del saco de papas fueron casi tres veces superiores a los costos, este año el monto recibido por el productor es 37% menor (considerando el periodo parcial de enero hasta el 29)..

Fuente: hfbrasil.org.br


Te puede interesar