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Europa 27/03/2015

Alemania: Excelente cosecha de patata con precios deprimidos

Las patatas de producción alemana se han vendido en buena cantidad y verdaderamente bien durante las últimas semanas.

A pesar de las buenas ventas, los productores están descontentos con sus precios. La Asociación Comercial de la Patata (Deutscher Kartoffelhandeslverband, DKHV) representa los intereses de las corporaciones de productores de patata alemanes tanto nacional como internacionalmente. FreshPlaza ha charlado con Dieter Tepel, presidente de DKHV, acerca de la situación actual del mercado alemán de la patata, acerca de la imagen de la patata y acerca de la influencia del salario mínimo en el sector.

El año pasado tuvimos un año de precios altos. Debido a una muy buena cosecha en 2014, todos los países europeos tenían suficiente patata de buena calidad disponible para los consumidores. En comparación con el año anterior, los precios al consumidor son significativamente inferiores. El reverso de la moneda es que el productor también ve bajar los precios. No se puede asumir una subida de los costes, pero si la superficie en 2015 desciende por esta situación, no sé qué decir. Básicamente, el cultivo de patata es exigente y es un trabajo para profesionales.¿Cómo está el almacenamiento alemán?Durante los últimos años, las empresas de patata alemanas han invertido mucho en el almacenamiento refrigerado. Con ello, se logra mantener una buena calidad hasta que la primavera está avanzada. En la actualidad podemos decir que el suministro de patatas está asegurado. Los consumidores tienen unas expectativas muy altas al respecto, por lo tanto, tenemos que envasar y vender la mejor calidad.Otros países europeos tienen grandes existencias de patata por culpa de la crisis de Rusia y por las suaves temperaturas. ¿Cómo está la competencia en el mercado alemán?Los consumidores prestan cada vez más atención a la región de origen de sus alimentos. Por ello, la demanda de productos regionales está creciendo de manera constante. Como producto, la patata encaja perfectamente con estos requisitos. Los minoristas de alimentación han visto esta demanda y ahora están realizando pedidos de producto alemán durante un tiempo prolongado y de manera muy intensa. Durante el inicio de la temporada de la patata temprana esperamos mucha importación a Alemania. Pero los volúmenes de patata importada dependen de los otros países exportadores. Por supuesto, algunos flujos de mercancías han cambiado debido a que se han detenido las importaciones de Rusia de los productos de la Unión Europea. El tiempo dirá qué impacto tendrá eso en la temporada de la patata temprana.El DKHV ha lanzado la campaña de consumo “Die Kartoffel. Voll lecker”. Si tuviera que sacar una conclusión al respecto, ¿cuál sería?La campaña está en marcha desde 2011. El logotipo es ya un símbolo conocido. Cualquiera que tenga que empezar una campaña de este tipo tiene que ser muy paciente. Con nuestra página web, la página de Facebook, las notas de prensa de habituales y la participación en ferias como la Grüne Woche hemos conseguido mucho. Comparado con años anteriores, la patata está ahora mucho más en el centro de atención que antes, especialmente para la prensa mayoritaria y también para la prensa especializada en mercados. Está claro que tenemos que intensificar nuestras actividades. Queremos llegar a nuestros consumidores más jóvenes para que aumenten el consumo de patata. Y también queremos reducir los prejuicios. La patata es un producto local, sabroso, sano y seguro. Nuestra campaña quiere informar de todo esto, pero no hay nada tan bueno que no se pueda mejorar.¿Hay otros conceptos de marketing previstos para el futuro?La empresa Potato Marketing GmbH fue fundada en 2014 y en el futuro llevará a cabo muchas actividades de marketing. Continuaremos con contenidos divertidos, interesantes, amplios y variados en todos los medios acerca de las cualidades y ventajas de la patata.Desde el 1 de enero de 2015, se ha comenzado a implantar el salario mínimo se ha comenzado en Alemania. Con respecto a esto, ¿cómo ha reaccionado el sector de la patata?En primer lugar, cualquier persona que trabaje, debería ser capaz de vivir de su salario. Por lo tanto, la existencia de un salario mínimo es incuestionable. Sin embargo, tal y como pasa con otras leyes, acaba de surgir un “monstruo de la burocracia”. La ausencia de herramientas de aplicación está haciendo que el tema del salario mínimo no sea fácil de tratar. Por este motivo, esperamos que el organismo regulador rectifique urgentemente. Las empresas tienen que tener una certeza legal cuando firman un contrato con terceros y no debería ser un tema que generara una carga tan grande.

Fuente: http://www.freshplaza.es/article/88496/Patatas-buena-cosecha-y-malos-precios-para-los-productores


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