Martes 27 de Enero de 2026
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
 Buscador de Noticias
Asia 27/01/2026

China: La innovación tecnológica avanza con la producción de semilla de papa en el noroeste

En medio del intenso frío invernal, los invernaderos inteligentes en la ciudad de Dingxi, provincia de Gansu, en el noroeste de China, están prosperando con frutas y verduras frescas, mostrando la innovación agrícola de la región durante todo el año.

Gracias a la innovación tecnológica, las instalaciones agrícolas de Gansu se han desarrollado rápidamente, permitiendo a la industria vegetal suministrar productos frescos de manera constante durante todo el año.

Ubicada en el corazón de la meseta de Loess, Dingxi goza de un clima fresco, ideal para la agricultura. En los últimos años, la ciudad ha impulsado el desarrollo agrícola mediante la innovación tecnológica, adoptando la agricultura inteligente y superando las prácticas tradicionales dependientes del clima.

Actualmente, la ciudad cuenta con 14 bases intensivas de plántulas inteligentes, además de 1265 invernaderos estandarizados y cobertizos con estructura de acero equipados con dispositivos del Internet de las Cosas (IoT). Los sistemas integrados de agua y fertilizantes, junto con la tecnología de control ambiental 5G, ya están en pleno funcionamiento, proporcionando un monitoreo preciso y en tiempo real de la temperatura, la luz, el agua y los nutrientes para optimizar el crecimiento de los cultivos.

La conferencia central sobre trabajo rural de 2025 instó a la investigación y los avances en tecnologías agrícolas fundamentales en campos clave, así como a la aplicación eficiente de los logros científicos y tecnológicos, desarrollando nuevas fuerzas productivas de calidad en la agricultura, adaptadas a las condiciones locales. Esta visión se ha convertido en un elemento clave de la estrategia de Gansu para fomentar la nueva capacidad de producción agrícola.

En el Instituto de Investigación de la Papa de Dingxi, los invernaderos inteligentes automatizan todo el proceso de producción de semilla de papa, incluyendo la fertilización, el riego y la monitorización del crecimiento en tiempo real con un solo clic. Este avance tecnológico ha convertido al instituto en una base estandarizada para la producción y exportación de semilla de papa en China.

Li Jinfu, director del Instituto de Investigación de la Papa de Dingxi, afirmó que el instituto produce anualmente 60 millones de plántulas de papa en probeta libres de virus, junto con casi 120 millones de papas de semilla. Estas papas no solo se venden en toda China, sino que también se exportan a países como Egipto y Arabia Saudita, lo que facilita el desarrollo de una agricultura especializada rentable.

El desarrollo de una nueva productividad agrícola está mejorando el sustento de la población. Li Ru, un agricultor de 56 años de la aldea de Chenjiawa, en el distrito de Anding, ha dedicado su vida al cultivo de patatas.

Ha presenciado la notable transformación de las prácticas agrícolas. La maquinaria agrícola ahora completa en una hora lo que antes tomaba un día entero, la película plástica de acolchado ayuda a conservar la humedad y mejorar la calidad, y las variedades de cultivos resistentes a la sequía mantienen rendimientos estables a la vez que aumentan los ingresos de los agricultores. Las dificultades de la agricultura de subsistencia del pasado han dado paso a la facilidad y abundancia de la prosperidad impulsada por la tecnología.

La nueva productividad agrícola impulsada por la innovación tecnológica está redefiniendo el desarrollo de la agricultura moderna en Gansu. Anteriormente, la agricultura tradicional dependía de la experiencia, el trabajo manual y la fuerza animal, y ahora ha sido reemplazada por un modelo digital e inteligente.

Gansu Province State Farm Group Co., Ltd., la empresa agrícola moderna más grande de la provincia, ha estado impulsando nuevas tecnologías y equipos mientras desarrolla zonas de demostración de agricultura inteligente.

Durante la siembra de primavera y la cosecha de otoño, la producción de alta tecnología es común en las fincas de la empresa. Tractores sin conductor equipados con el sistema de navegación por satélite BeiDou trazan líneas nítidas en los campos y flotas de drones sobrevuelan extensos campos pulverizando fertilizantes atomizados uniformemente sobre los cultivos. Con el apoyo de estos dispositivos de alta tecnología, la eficiencia agrícola es ahora más de cinco veces mayor que la de los métodos tradicionales.

En la prefectura autónoma hui de Linxia, ​​Gansu, una "superfábrica" ​​de rosas de 200.000 metros cuadrados demuestra el poder de la tecnología. El parque agrícola, que comenzó a operar en 2022, integra tecnologías avanzadas como control digital, cultivo sin suelo y preenfriado poscosecha para flores recién cortadas, lo que garantiza la floración de las rosas durante todo el año. La producción anual de rosas recién cortadas supera los 72 millones de tallos.

Zhang Yongyou, gerente general de Linxia Yinong Agricultural and Animal Husbandry Investment Co., Ltd., dijo que la compañía ha llevado con éxito sus rosas recién cortadas a los mercados nacionales e internacionales.

Para 2025, se prevé exportar 5,69 millones de tallos a Kazajistán, Rusia y otros países, generando ventas por más de 8,37 millones de yuanes. La empresa también proporciona 500 empleos estables, con un ingreso anual promedio de 45.000 yuanes (unos 6.427 dólares estadounidenses) por empleado, lo que impulsa la revitalización rural local.

En el vasto Corredor Hexi, una arteria clave de la antigua Ruta de la Seda, los campos de barbecho invernal están adquiriendo un nuevo valor gracias al cultivo de productos agrícolas innovadores.

Sun Wancang, profesor de la Universidad Agrícola de Gansu, ha desarrollado una variedad de colza de invierno extremadamente resistente al frío, capaz de soportar temperaturas de hasta -32 °C. Esta variedad se está expandiendo gradualmente hacia el norte, permitiendo que la colza, que antes no resistía el invierno, se arraigue en el Corredor Hexi.

En bases experimentales en ciudades como Wuwei y Jiuquan, la colza de invierno está impulsando la producción de cereales y aceite al tiempo que reduce las fuentes de tormentas de polvo, lo que genera beneficios tanto económicos como ecológicos.

El rápido desarrollo de la nueva productividad agrícola también se ve respaldado por políticas y financiación de proyectos. Durante el XIV Plan Quinquenal de China, Gansu incrementó la inversión en ciencia y tecnología agrícola, implementando avances en la industria de semillas y proyectos de apoyo tecnológico.

Se han desarrollado 129 tecnologías clave para mejorar el rendimiento de grano por unidad de superficie, y se ha creado un fondo especial para la I+D de maquinaria y equipos agrícolas. Con el respaldo de cuatro años de apoyo financiero central y provincial por un total de 250 millones de yuanes, estas iniciativas están impulsando con fuerza los avances tecnológicos agrícolas.

Según Sun, el cambio de la agricultura tradicional a la agricultura inteligente está potenciando significativamente el desarrollo agrícola a través del cultivo de nueva productividad agrícola.

Fuente: bignewsnetwork.com


Te puede interesar