Viernes 17 de Abril de 2026
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
 Buscador de Noticias
Latam 16/04/2026

México: Inician una campaña para fomentar el consumo de papa fresca local

En México se producen 1.9 millones de toneladas de papa fresca, lo que genera inversiones cercanas a los 2 mil millones de dólares.

Gildardo González Saldívar, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), expresó que la creciente importación de papa procesada, comúnmente vendida en bolsas, está afectando el mercado nacional. En respuesta, han lanzado la campaña "Apapáchate", destinada a destacar las cualidades y beneficios del tubérculo cultivado en México.

Explicó que el precio de la papa procesada importada desde países como Canadá, Estados Unidos y Bélgica es hasta tres veces superior al de la papa producida en México. Según González Saldívar, este fenómeno no responde tanto a una cuestión económica, sino más bien a la comodidad que ofrecen estos productos para los comerciantes.

El dirigente señaló que cada año México produce alrededor de 1.9 millones de toneladas de papa fresca, lo que representa inversiones cercanas a los 2 mil millones de dólares y genera beneficios directos para más de 8,700 agricultores. Sin embargo, la importación de papa procesada ha ido en aumento y actualmente supera las 300 mil toneladas anuales, una cantidad equivalente a la producción de toda una región agrícola, como es el caso del norte de Sinaloa.

Además, detalló que los comerciantes optan por la papa procesada porque se evita el trabajo de conservación, corte y pelado, demandando este tipo de productos que suelen presentarse como botanas o acompañamientos populares, como en las hamburguesas.

La campaña busca contrarrestar esta tendencia y aumentar en un 20% el consumo de papa mexicana en su primera etapa. González Saldívar subrayó que la iniciativa quiere resaltar la versatilidad y el valor nutritivo del tubérculo nacional para motivar su preferencia entre los consumidores.

Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó el esfuerzo realizado por Conpapa para fomentar el consumo de papa nacional y fortalecer la agricultura local. Por su parte, reconoció esta acción como fundamental para garantizar un producto básico y de alta calidad en la dieta de los mexicanos.

Jorge Esteve, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), elogió la campaña. Según él, esta iniciativa representa un festejo hacia el consumo de la papa mexicana y fomenta un sentido de orgullo por los productos nacionales. Reiteró el compromiso del CNA para apoyar este proyecto y fomentar una mayor conciencia entre los mexicanos sobre el valor cultural y económico detrás de cada papa producida en el país.

Fuente: Forbes México


Te puede interesar