Martes 14 de Julio de 2026
El portal de la papa en Argentina
5.88%Variación precio
puestos MCBA
 Buscador de Noticias
Africa 14/07/2026

Sudáfrica: Una flor silvestre está transformando el manejo de los trips en la horticultura

Proveniente del sur de Europa, la Lobularia maritima es un elemento esencial en los paquetes de semillas para la biodiversidad utilizados en la creación de setos de floración prolongada en Portugal y España.

Los trips pueden causar daños importantes y pérdidas de producción, tanto de manera directa, como con las marcas de alimentación en los cultivos, como de forma indirecta actuando como vectores de virus, transmitiéndolos de una planta a otra, explica Emile de Groot, responsable de innovación de producto y desarrollo técnico en Koppert Sudáfrica. En general, la mayoría de los cultivos se ven afectados por estos insectos, ya sea por el daño directo a hojas, flores y frutos, o por la transmisión de virus.

Una opción económica y accesible para cualquier productor hortícola es la humilde Lobularia maritima, conocida como aliso blanco, perteneciente a la familia Brassicaceae y comestible. De Groot comenta que el uso de Lobularia en programas de gestión integrada de plagas (GIP) es todavía reciente en el ámbito local y no está muy extendido, aunque en Europa es una práctica bastante común.

Originaria del sur de Europa, la Lobularia maritima es un elemento esencial en los paquetes de semillas para biodiversidad, utilizados para crear setos con floración prolongada en Portugal y España. Esta flor proporciona néctar y polen a los insectos.

Koppert Sudáfrica realizó pruebas con la variedad blanca de aliso en un cultivo de lechuga bajo malla de sombreo en el Cabo Occidental. Antes de introducir la Lobularia, había pocos insectos beneficiosos en el cultivo de lechuga, observa De Groot. Su inclusión atrajo avispas parasitoides, escarabajos depredadores y depredadores generalistas como trips depredadores, crisopas y sírfidos.

Debido a los resultados positivos obtenidos, Koppert Sudáfrica planea repetir esta combinación durante la campaña actual. De Groot y su equipo también investigan el uso de flores autóctonas sudafricanas en la producción hortícola.

Karla-Mart Fullard, responsable de innovación empresarial y soporte técnico en Koppert, agrega que este enfoque permite gestionar directamente las poblaciones de trips sobre la Lobularia mediante agentes de control biológico como Thripor o Swirski. Si las poblaciones aumentan demasiado, se pueden aplicar tratamientos químicos específicos sobre la Lobularia y no sobre el cultivo. Esto puede reducir el número de aplicaciones químicas necesarias y mejorar la eficacia del control de trips.

En cebolla, colegas de Koppert España han implementado Lobularia junto con el depredador de trips Thripor (Orius sp.) y un nematodo beneficioso comercializado como Entonem (Steinernema feltiae), plantados alrededor de la parcela y entre líneas antes del nuevo cultivo. Explica que el tratamiento del suelo con Entonem, la incorporación de Thripor y la presencia de enemigos naturales favorecida por la reducción del uso de productos químicos ayudaron a controlar eficazmente esta plaga durante toda la campaña.

La Lobularia maritima también ofrece recursos florales para los polinizadores y es un elemento versátil con múltiples beneficios para los agricultores que buscan reducir su dependencia de insecticidas químicos, además de contribuir a disminuir el control mecánico y químico de malas hierbas. La flor beneficia a todos por igual; avispas parasitoides como Trichogramma pretiosum y Trichogrammatoidea cryptophlebiae también se alimentan de las heuningblommetjies, como se conoce a esta flor en Sudáfrica. En programas que incluyen Lobularia se ha observado un aumento en las poblaciones de mariquitas y sírfidos.

Fuente: freshplaza.es


Te puede interesar