Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 19/03/2016

Argentina (Buenos Aires): Leve incremento de la superficie y menores rendimientos de papa en el Sudeste

Los rendimientos serían menores a los esperados por las condiciones de sequía y ola de calor, lo que haría disminuir la oferta e incrementar su precio a futuro.

Otamendi (Corresponsal).- La superficie del cultivo, informada en la 39ª edición de la Fiesta Provincial de la Papa realizada en Otamendi, es levemente superior al año pasado (33.500 ha vs. 32.900 ha).  De dicha superficie, aproximadamente 15.000 estarían destinadas a industria. En tanto, el factor climático ha conspirado con los rendimientos de los cultivos a diferencia de lo sucedido en la campaña anterior.

Durante el encuentro de productores organizado por la Federación Nacional de Productores de Papa (Fenapp) se analizó la situación y se puso como ejemplo Balcarce, donde la falta de precipitaciones y el calor estival se hizo sentir de sobremanera.

La cosecha mermó del 20 al 30 %. Y si bien el precio actual está deprimido, tal como ocurre en ésta época donde se produce el pico de cosecha, las expectativas son de una mejora en el corto plazo.

La comercialización

Por otro lado la intervención de Brasil en el mercado local favorecerá la comercialización La presencia de compradores brasileros demandando papa industrial implica una boca de expendio por demás importante.

La demanda se debe a condiciones climáticas desfavorables en las zonas productoras del país vecino,  que afectaron la calidad de papa para industrializar.

En otro orden, se indicó que las fábricas argentinas han normalizaron su producción porque se superaron los inconvenientes del año pasado con la exportación a Brasil. Se espera que carguen todo lo pactado por contrato y seguramente compren fuera de ellos, ya que la necesidad de abastecer al país limítrofe también está en lo que a papa procesada se refiere. Es de destacar que en nuestro país también se vió afectada la calidad de las papas para fábrica, por lo que es posible que las industrias locales sufran a futuro faltantes de mercadería para ese fin.

Con respecto al mercado de consumo fresco, es de esperar una mejora en los precios y un mayor período de venta, debido a los inconvenientes ocurridos en otras regiones del país.

Situación en otras zonas productoras

Por Tucumán, José Linares, indicó que los efectos del niño se hicieron sentir, afectando la superficie y los futuros rendimientos de la "papa otoñal". El área es significativamente inferior a la del año anterior, con 1.700 ha, de las cuales más de 300 ha son para producción industrial.

En tanto en la provincia de Córdoba, "la reducción de la superficie de papa de verano ha sido importante en la Capital (9.200 ha) y en Villa Dolores (9.500 ha), por el atraso de la siembra a causa de las precipitaciones, por lo que es de esperar una menor producción".

Asimismo, referentes de ambas zonas, coincidieron en el concepto al asegurar que "además de que la superficie se ha reducido, hay que sumarle la merma en la producción debido a las lluvias y al retraso de la siembra".

Menor superficie de semilla en la Zona Diferenciada

Además, se presentó un panorama de la producción de “semilla” en la Zona Diferenciada del SE Bonaerense. 

El Sr. Juan Persico, presidente de  Appasba  (Asociación de Productores de Papa Semilla de Buenos Aires), informó que la superficie se situó en 2.300 ha, un 20% menos que la campaña anterior. 

La disminución se vió afectada principalmente en las variedades Spunta e Innovator, destinadas a la producción de consumo e industria respectivamente. 

Además se señaló que los rendimientos son similares a los de la campaña anterior, en tanto que no se observan hasta el momento, afectaciones importantes en la sanidad, a diferencia del 2015 en que la problemática por efectos de pulgones dañó la calidad de la semilla..

Fuente: www.argenpapa.con.ar


Te puede interesar