Cuba: Empresa Horquita distribuye papas en Cienfuegos y La Habana
Para alegría de los cienfuegueros todos los mercados venden papas de la actual cosecha de la Empresa de Cultivos Varios Horquita, de este municipio, donde logran buenos rendimientos y extendieron la distribución desde el pasado sábado hacia La Habana

Las seis mil 500 toneladas a cosechar del tubérculo de primera calidad, las recogen con los trabajadores de la propia entidad, de la Dirección del Ministerio de la Agricultura y una brigada de reclusos distribuidos en 300 hectáreas plantadas en dos unidades básicas de producción cooperativa y tres granjas estatales.
Según informa para Radio Rebelde el Director Raudel Rubio Rodríguez: “La cosecha se mantendrá hasta alrededor del 10 de abril. Recogemos en este momento las variedades Atlanti, Royal, Auria y Espunta”.
En la Unidad Empresarial Básica, la directora, Ingeniera Rachel Cueto, de 40 años de edad asegura que “cumpliremos con la producción contratada y me siento contenta, como mujer dirigente”.
“Meritorio reconocer el trabajo forzado de la mujer” dice Rachel, quien además de la responsabilidad en la unidad agrícola, a la que dedica la mayor parte de los días, atiende a sus padres, esposo e hijo.
“Todo va saliendo bien porque en la unión de la familia se alcanza lo que queremos” confianza la campesina, de mediana estatura, delgada y de cabellos de color claro recortados por el hombro.
Milagro de las Mercedes Rodríguez y Enrique Moreira forman un matrimonio de jóvenes, con quienes conversamos en el campo, cuando se encontraban en plena faena de recolección. Ella ayudando a su pareja y expresaron satisfacción por el resultado del trabajo agrícola.
Horquita, empresa cumplidora de los planes cultiva viandas, hortalizas y granos, asegura Raudel: “Junto con la papa florecen plátanos, boniatos, yuca, malanga, tomate y otros productos. Disponemos de más de 110 caballerías bajo riego de máquinas y otras áreas de regadío por aniego para unas dos mil 610 hectáreas cultivadas, y suman cerca de mil trabajadores. Este año debemos alcanzar 22 millones de pesos de producción mercantil y cumplir todos los indicadores que establecen los planes”.
Fuente: http://www.radiorebelde.cu/noticia/empresa-horquita-distribuye-papas-cienfuegos-habana-20160321/