Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 21/04/2016

Argentina: Sale con fritas. La producción de papa en el SE de Buenos Aires.

Al SE de la provincia de Buenos Aires se encuentra la principal zona productiva de papa del país; una región que destinamás de 30 mil hectáreas al tercer cultivo alimenticio a nivel mundial y en la que trabajan profesionales en Ciencias Económic

La producción de papa en la República Argentina tiene uno de los centros más importantes en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde se siembra en primavera, se comienzan a cosechar en febrero hasta el mes de julio y se comercializa hasta que vuelve a comenzar el ciclo de siembra.

“El mercado de la papa está dividido en tres: por un lado encontramos la que es para consumo en su estado natural, a las cuales solo se le aplica algún proceso de lavado o cepillado; por otro lado está la papa dirigida a la industria, como las pre fritas y por último la denominada papa semilla, que es un mundo aparte donde no se busca la producción sino que la calidad genética tenga el suficiente poder para luego abastecer a los otros dos mercados”, describe con precisión el Dr. Cristóbal Cortes, matriculado de la Delegación General Pueyrredón que asesora a productores del sudeste.

Puntualmente es esa la zona de la provincia reservada para este cultivo: las plantaciones se concentran en los partidos de Balcarce, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería y Tandil, representando más del 90 de la superficie sembrada. Solo en Balcarce se siembran cada año más de 8.000 hectáreas, mientras que otros partidos de relativa importancia son: General Belgrano, Necochea, Azul, Mar Chiquita, Pila, Saladillo, Gonzalez Chaves y Benito Juárez.

Para un profesional de las Ciencias Económicas inmerso en el mundo de la papa, las tareas no distan de cualquier otro colega con relación en la producción agrícola. Llevar los registros contables e impositivos de las operaciones parece ser de lo más común por estas zonas, aunque el rubro tiene algunas particularidades. “La papa para industria no tiene un mercado de evaluación conocida, como marcan las normas contables, porque la actividad se desarrolla con variedades por ejemplo de semillas que vienen de Canadá, y que luego no se venden en un mercado con cotización conocida porque justamente no se comercializan para consumo. Entonces las normas de evaluación son distintas porque ahí tenemos un precio concertado por un contrato con la industria, lo que hace que las normas de evaluación no sean las del mercado. Lo mismo pasa con la papa semilla, que no se comercializa en el Mercado Central de Buenos Aires ni en ningún otro, por lo que sus normas de evaluación son distintas tanto en lo contable y en lo impositivo”, explica con sumo detalle el Dr. Cortes

El Dr. Gustavo Silverati trabaja desde hace más de 30 años con productores de papa y habla con propiedad. El colega matriculado en la Delegación Tandil asegura que “el mercado de la papa tiene particularidades. Es muy necesaria una integración en la cadena de valor del producto, porque al ser un commodity hay momentos en que su valor cae y el precio está fijado por pocos operadores que regulan el mercado”. Al ser consultado acerca de las tareas diarias, detalla que “realizamos una planificación tributaria para la siembra y la cosecha. Además tenemos que conocer las zonas productivas del país y las distintas rotaciones que se hacen”. El colega reconoce que “debemos acompañar al productor en tratar de seguir más alla de la cadena comercial, con el transporte, el flete, la comercialización o el fraccionamiento. El profesional de Ciencias Económicas realiza un ase- soramiento que es muy importante para el productor”.

En el país existen cuatro tipos de papa de acuerdo a la época de producción: temprana, semitemprana, tardía y semitardía. La provincia de Buenos Aires se especializa en la producción de la variedad semitardía cuya plantación se realiza entre octubre y no- viembre y la cosecha a partir de marzo. A diferencia de los demás tipos, la producción semitardía no se comercializa de inmediato, sino a lo largo de ocho meses después de la cosecha, por lo cual el almacenamiento adquiere importancia relevante y los acopiadores se vuelven actores claves en la comercialización.

“Hay una zona que se llama primicia, que comprende General Belgrano, Saladillo y Pila, por anticiparse aproximadamente un mes al resto donde se producen 2500 hectáreas. La cosecha termina sobre finales de enero, aunque es poca superficie. Luego comienza el sudeste: Balcarce, Tandil, Necochea, Gral. Alvarado, Gral. Pueyrredón, Lobería y parte de Azul, que es la zona más importante del país. Estas abastecen al mercado fresco, a 33 o 34 mercados que hay en el país donde el Central de Buenos Aires es el más importante, y además provee a las principales industrias de papas pre fritas y congeladas y fábricas de chips”, especifica el Inge- niero Agrónomo y Secretario General de la Asociación de Productores de Papa Semilla de Buenos Aires, Sergio Costantino.

Artículo completo:

 http://www.cpba.com.ar/images/Biblioteca%20Virtual/RePro/RePro_90.pdf

Fuente: http://www.cpba.com.ar/images/Biblioteca%20Virtual/RePro/RePro_90.pdf


Te puede interesar