Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 02/05/2016

España (Castilla y León): La Interprofesional de la Patata establecerá medidas para los productores

Los estatutos de constitución se firmarán en breve y contemplan un acuerdo consensuado.

La Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León (OIPACyL) elaborará contratos tipos, adoptará medidas para regular la oferta de tubérculo y mejorar la cadena alimentaria y promoverá instrumentos de estabilización de rentas para compensar a los productores la caída de ingresos por debajo de los costes de producción. Los estatutos de la nueva asociación, que se firmarán en breve, se estructuran en siete títulos con 40 artículos, el segundo de los cuales está dedicado a los fines y objetivos, entre los que también se encuentra favorecer métodos e instrumentos para mejorar la calidad de los productos; promover programas de investigación y desarrollo, y el establecimientos de métodos de control de los factores de producción, en especial los fitosanitarios.

Asimismo, el texto atribuye a la organización la realización de campañas para difundir y promocionar las producciones; informar y elaborar estudios para orientar las cosechas hacia las necesidades del mercado; y promover la producción integrada o ecológica, así como las marcas de calidad como las DO o IGP. Además, establecerá un protocolo de actuación ante posibles alertas alimentarias.

El texto de constitución para poner en marcha la primera Organización Interprofesional amparada por la Ley Agraria de Castilla y León, deja claro que se trata de «un foro de debate para la adopción de decisiones vinculantes sobre la regulación interna de este susbsector, en aspectos clave de su funcionamiento».

Representatividad

El enfrentamiento inicial de las organizaciones profesionales agrarias por la representatividad dentro de la nueva asociación se ha solventado finalmente al alcanzar un acuerdo con dos candidaturas únicas «consensuadas» para la rama productora y la de transformación y comercialización.

En concreto y según el documento recogido por Ical, cada una de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, UCCL y La Alianza UPA-COAG), tendrá un 28 por ciento de representatividad y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) asumirá el 16 por ciento restante.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/interprofesional-patata-establecera-medidas-productores_1065970.html


Te puede interesar