Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 04/05/2016

España (Cartagena): La patata ´a precio de oro´

Los agricultores prevén recolectar 160 millones de kilos de este tubérculo en el Campo de Cartagena - El precio rondará entre 45 y 50 céntimos y este año se han logrado reducir los costes de producción

Las patatas están a precio de oro. Este tubérculo cuesta esta temporada más del doble que el año pasado, debido a que la producción de la patata vieja de origen francés ha disminuido y las grandes comercializadoras no tiene stock en sus almacenes. El presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) de Cartagena, Vicente Carrión, señaló que ya ha comenzado la campaña de recogida de patata extratemprana cultivada en unas 4.500 hectáreas del campo de Cartagena.

Sin embargo, Carrión aseguró ayer que el ama de casa «no percibirá esta subida en la cesta de la compra porque el beneficio que obtengan los productores se compensarán con una rebaja en los costes de producción, con lo que el precio final será similar al del año anterior».

La previsión de los agricultores es que la recolección alcance los 160 millones de kilos, muy demandados por los consumidores y las comercializadoras debido a que es la primera en el mercado nacional, informó en un comunicado COAG.

El buen tiempo y la ausencia de incidencias fitosanitarias relevantes, en especial la inexistente aparición de hongos, hacen que esta temporada la calidad de la patata sea «excepcional», apuntó la organización.

COAG destacó que el precio de venta oscila entre los 45 y 50 céntimos por kilo, una cifra que ha calificado de «rentable» para los agricultores y que, con los incrementos oportunos para su distribución, puede llegar a los consumidores a un precio más que razonable, habida cuenta que sustituye para el consumo a la patata vieja que, lavada, está disponible en la actualidad, en especial de procedencia francesa.

Carrión reconoció que el precio del kilo se ha encarecido, ya que en 2015 rondó entre 15 y 20 céntimos el kilo, pero insistió en que «esta situación es bastante positiva para nuestro sector del campo de Cartagena, tras la temporada de invierno que ha sido nefasta. Se ha estado vendiendo por debajo de los costes de producción, y en muchos casos no se ha podido recolectar porque costaba más que el beneficio que se iba a sacar por la venta del producto».

COAG señaló que esta campaña puede contribuir a mejorar «la más que regular» campaña de hortalizas de invierno a punto de concluir y que termina sin beneficios para los agricultores y, al mismo tiempo, permite a los consumidores disponer de un producto de «altísima calidad» que han de demandar en sus comercios habituales para que lo incorpore en sus catálogos y estanterías.

La mayor parte de las fincas dedicadas al cultivo de la patata en el campo de Cartagena se concentran en La Aparecida, La Puebla y El Algar. Entre los beneficios de este tubérculo cultivado en la zona rural del municipio destacó que «no lleva ningún tipo de conservantes, que sí se utilizan en la patata vieja de origen francés».

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2016/05/04/patata-precio-oro/734161.html


Te puede interesar