Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/05/2016

Bolivia (Colomi): Productores generan y difunden nuevas variedades de papa resistentes al tizón y aptitud para la industria

Productores semilleristas de papa de Colomi realizaron un día de campo en la comunidad de Primera Candelaria del Municipio de Colomi (Cochabamba).

La misma se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la Fundación PROINPA, en el marco de los subproyectos “Desarrollo de variedades tolerantes de papa a factores bióticos y abióticos adversos”, con el propósito de intercambiar conocimientos sobre el proceso de mejoramiento participativo para generar nuevas variedades de papa, resistentes a la enfermedad del tizón.  Culminando este evento con la liberación y entrega de semilla de calidad,  a productores semilleristas de papa de Pisli.

Los stands preparados para esta ocasión fueron visitados por más de 80 productores semilleristas del departamento y del interior del país (Norte-Ayopapa, Morochata, Pisli y APROSEPA-Villazón), sumándose organizaciones locales, nacionales e internacionales. En el primer stand se expuso los avances tecnológicos y conocimientos conseguidos por el Programa Nacional de Papa del INIAF.

Mientras que en el segundo, los papa - mejoradores explicaron los procesos de generación y selección de las nuevas variedades. A su vez en el tercer,  se presentó la producción de papa de alta calidad genética / sanitaria, por parte de la empresa Semilla de papa (SEPA), y la semilla de calidad obtenida por los productores de la Federación de Semilleristas de Cochabamba (FEDESCO-Norte AYOPAYA) y la Asociación de Productores Semilleristas de Papa (APROSEPA-Villazón) y los re-multiplicadores semilleristas de Colomi. En los dos últimos stands  se observaron la diversidad de Bioinsumos, para una producción orgánica de papa y otros cultivos; así como folletos y libros publicados, destinados a reforzar esta acción innovadora.

El evento fue desarrollado en forma dinámica y a la conclusión del mismo, se explicaron las cualidades gastronómicas y agronómicas de las variedades Puka Huaycha, Pinker, Pafrita y Jatun Puka,  que son resistentes al tizón (enfermedad que causa muchas pérdidas y cuantiosos gastos para su control, a los pequeños productores de Bolivia). Las tres últimas variedades mencionadas, son también aptas para la industrialización (variedades producidas por SEPA) y finalmente, se entregó semilla de calidad de la variedad Puka Huaycha, producida en las alturas de Pilsi, como un acto simbólico de liberación de esta nueva variedad resistente al tizón.

Fuente: http://www.proinpa.org/VallesNorte/index.php/87-regvallesnort2/novedades/352-productores-generan-y-difunden-nuevas-variedades-de-papa-resistentes-al-tizon-y-aptitud-para-la-industria


Te puede interesar