Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 18/05/2016

Argentina: Se realizó el primer congreso nacional de productores paperos en Villa Dolores

Las novedades y tendencias en la producción del tubérculo fueron el eje del encuentro.

Un grupo de jóvenes profesionales y productores paperos realizó el Primer Congreso Nacional de Productores Paperos en la ciudad de Villa Dolores los días 13 y 14 de mayo. 

Según informó Mónica Dorado, ingeniera agrónoma especialista en  Recursos Fitogenéticos y Magister en Ciencias Agropecuarias de la FCA-UNC, el objetivo de  la reunión fue compartir y actualizar dentro de la comunidad de los productores, novedades y tendencias del sector. 

Contenido

La reunión ofició de semillero de motivaciones e iniciativas, desarrollándose en un clima de agronegocios nutrido por inquietudes y planteos del sector productivo, así como por disertaciones de especialistas.

Entre ellas, se habló sobre “Fertilización en el cultivo de la papa”,  a cargo de Florencia Barbero, directora del Laboratorio Humus y Profesora de Universidad Católica de Córdoba. Otra de las charlas fue sobre “Mejoramiento genético de la papa”, desarrollada por el productor papero y licenciado en Genética, Mario Andreu. Barbero también habló de “Calidad física y química de los suelos”, profesionales de Stoller disertaron sobre “Nutrición y Fisiología Vegetal del cultivo de papa”. Por último, el director del Laboratorio de Fitopatología de la UNC, Julio Muñoz, dio una charla sobre “Sanidad en el cultivo de la papa” y Andreu finalizó la jornada con su conferencia “Industria de la papa procesada, agregado de valor”. 

Las principales conclusiones que surgieron del encuentro fueron reflexiones y tips sobre fertilización y calidad de suelos, la presentación de productos que permiten el recupero de la planta frente a un estrés y mejoras en el crecimiento, el uso de controladores biológicos: hongos que controla hongos (Trichoderma ); la importancia de la genética y la interacción del ambiente como determinante de lo que vemos en la papa y la importancia del agregado de valor a la papa para mejorar la competitividad del sector. Además, hubo una ronda de negocios. 

Presencias

La relevancia del congreso estuvo también con la participación de numerosas autoridades y dirigentes de la zona, como el legislador departamental, Oscar González; el presidente de la Cámara Empresaria de Villa Dolores, Joaquín Damilano; el secretario de Gobierno de Villa Dolores, Franco Manzur; y el director de Industria y Producción de ese municipio, Jorge Asia. Asia confió en que en este encuentro permita “capitalizar todo lo nuevo y concretar nuevos negocios y alternativas para que esta zona se afiance”. 

Fuente: http://www.agrovoz.com.ar/agenda/se-realizo-el-primer-congreso-nacional-de-productores-paperos-en-villa-dolores


Te puede interesar