Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/05/2016

Perú: (Chugay): Un catálogo de 129 variedades que ilustra la papa en todo su esplendor

Variedades de papa nativa de Chugay es un libro que presenta los secretos del tubérculo.

Trujillo.- Conocer el proceso de cultivo de las 129 variedades de papa, su valor nutricional, sus características morfológicas y el mercado al que puede es una información que estará al alcance de las familias productoras de este tubérculo del distrito de Chugay en la provincia Sánchez Carrión, además de los comerciantes que estén interesados en adquirirles su producto y por el último como un material de estudio para las universidades o escuelas.

El lanzamiento del catálogo Variedades de papa nativa de Chugay, detalla un proceso de investigación que se inició en el 2010 con la identificación de las zonas productoras del tubérculo en el Chugay, de las cuales se recolectó las variedades que contaban en ese momento, luego todas ellas fueron sembradas en parcelas de los caseríos Canucubamba y la Soledad, donde se cultivaron 50 y 96 especies, respectivamente.

La caracterización morfológica estuvo a cargo de especialistas de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia) y la caracterización molecular y nutricional estuvo a cargo profesionales del Centro de Internacional de la Papa (CIP).

La inclusión de los valores nutricionales es una novedad que ofrece esta producción en forma de libro con 190 páginas. También detalla la abundancia de la especie y representaciones gráficas de sus huelas genéticas, inspiradas en un quipu, un sistema de contabilidad mediante cuerdas de algodón y nudos desarrollados por las civilizaciones prehispánicas de Perú. 

Fuente: http://www.laindustria.pe/trujillo/trujillo/un-catalogo-que-ilustra-la-papa-en-todo-su-esplendor


Te puede interesar