Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 25/05/2016

España: La patata sigue sumando pérdidas en A Limia

El tubérculo de siempre empieza a agromarse

Las dificultades continúan para la agricultura de la comarca de A Limia, pendiente de la petición oficial de la  declaración de zona de emergencia, tras los daños ocasionados por los anegamientos en fincas. Ahora el problema está en la patata de siembra, que en la mayor parte de los casos no ha sido plantada en las fincas y que puede comenzar a agromarse o degradarse, incrementando las pérdidas en el sector.

En algunos casos, esa simiente fue plantada hace semanas, cuando mejoró unas jornadas la climatología. En esas condiciones, el resultado fue tremendo. Un agricultor limiano, Amador Díaz, expuso: «Hace días estuvimos en la finca de dos hectáreas de un compañero y vimos que toda la siembra plantada estaba podrida, solo ahí se perdieron más de tres mil euros».

La continuidad en las precipitaciones sigue retrasando el inicio de las labores de sementado del cereal tremesino y de la patata, ya con mes y medio de retraso sobre el ciclo natural.

Estudiando los daños

En esta coyuntura, la mayoría de la cosecha de patata antelana no va a poder ser recogida hasta el mes de octubre, cuando la humedad y la lluvia pueden comprometer seriamente las labores de recolección.

El Concello de Xinzo, que concentra la mayor parte de la producción patatera comarcal, espera poder tener los informes de daños la semana entrante o la siguiente para poder convocar un pleno que solicite la zona de emergencia. El mismo trámite harán los concellos de Porqueira, Sarreaus, Trasmiras y Rairiz de Veiga. La petición al Gobierno central para que habilite ayudas especiales llega después de que el Parlamento gallego aprobase pedir a la Xunta una evaluación precisa de los daños sufridos por los campos y fincas de la comarca.

Fuente:


Te puede interesar