Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/04/2015

Venezuela (Mérida): Inia propone alternativas para el control de nemátodos fitoparásitos en la papa

Los daños producidos por los nematodos del género Globodera afectan principalmente la absorción de agua y nutrientes.

Prensa – INIA. (Mérida). - En el marco del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en el estado Mérida, dieron inicio a una serie de actividades investigativas y de extensión orientadas al manejo agroecológico del nemátodo Globodera spp. en  una parcela destinada a la  producción de papa, en el municipio Rangel, de dicha entidad.

La acción es parte del proyecto titulado “Estrategias agroecológicas para el control de nemátodos fitoparasíticos asociados a cultivos hortícolas en diferentes pisos altitudinales de Venezuela”, y se viene llevando a cabo en el sector Misintá de la parroquia Mucuchies, con la participación de integrantes de la Red Agrometeorológica del INIA (RAI), adscritos al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap), tesistas en pregrado de la Universidad Sur del Lago “José María Semprum”- Unesur -núcleo La Victoria, y el productor dueño de la parcela donde se desarrolla tal proceso investigativo, según lo informó, Zunilde Lugo, investigadora del INIA-Mérida.

Asimismo, Lugo indicó que “el proyecto nació por una necesidad que existe a nivel local, regional y nacional de ofrecer alternativas agroecológicas amigables con el ambiente para el control de fitonemátodos, ya que el control del nemátodo del quiste de la papa Globodera spp, tradicionalmente se realiza mediante la utilización de productos químicos de amplio espectro, altamente tóxicos al ambiente y al ser humano”.

Igualmente, destacó que el proyecto es de gran importancia desde el punto de vista de investigación, comunitario y agroalimentario, ya que se están evaluando alternativas para el control de nemátodos  fitoparasíticos en los cultivos hortícolas de la papa y el ajo, además de no ser tóxicas con el  ambiente y el  hombre, lo cual también permitirá incrementar los rendimientos del dichos cultivos en los territorios de falconianos, trujillanos y  merideños.

“Se inició con la selección de parcela productora de papa naturalmente contaminada por el nemátodo del quiste, posteriormente se realizó la preparación del suelo, empleando la metodología del productor, luego la delimitación de las parcelas para ensayo con sus respectivos bloques y unidades experimentales, y se procedió a la aplicación de los tratamientos pre siembra de la papa” detalló.

A la vez, comunicó que se insertó un contador de datos datalogger, el cual registrará las temperaturas del suelo en los distintos tratamientos, la humedad relativa, precipitación y temperatura del ambiente.

“Esta fase de desinfección del suelo tendrá una duración de 45 días, y posteriormente, se realizará la siembra del cultivo de papa y evaluación del desarrollo del mismo”, dijo.

Por su parte, Rhaizel Montero, estudiante de la Unesur, expresó “es importante la aplicación de estas técnicas ya que a nivel mundial se está en la búsqueda de alternativas eficaces para el control de estos patógenos y reducir así, la  contaminación y el efecto invernadero”.

Del mismo modo, Carlos Ramírez, opinó que “esta alternativa de control  es importante, ya que no sólo busca reducir el uso de tóxicos para el hombre y al suelo, sino que además permite utilizar el nabo que es un cultivo autóctono de la zona, para el control de poblaciones de nemátodos fitoparasíticos, así como también ayuda a controlar hongos, bacterias e insectos”. 

Fuente: http://www.inia.gov.ve/index.php/2012-11-05-19-42-09/noticias/1956-merida-inia-propone-alternativas-para-el-control-de-nematodos-fitoparasiticos-en-la-papa


Te puede interesar