Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 19/07/2016

Argentina: En otoño, Córdoba superó hasta por un 200% su promedio histórico de lluvias

Además, las temperaturas estuvieron por debajo de su nivel medio desde 1971, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Córdoba. San Justo y Río Segundo, los departamentos que más sufrieron.

El fenómeno climático conocido como El Niño llevó a que el otoño cordobés registrara lluvias por hasta tres veces más que el promedio histórico para esta época del año.

Así lo asegura el Informe Meteorológico Trimestral elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, que analiza los valores de temperaturas y precipitaciones ocurridos en los meses de abril, mayo y junio, en base a datos de redes de estaciones meteorológicas propias y de otras instituciones. 

“Otoño con precipitaciones extraordinarias y bajas temperaturas”, es la primera conclusión que arroja el relevamiento. Comparando ambas variables con el promedio 1971-2000 del Atlas Climático del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias estuvieron muy por encima y las temperaturas, por debajo.

Mes por mes

Abril. Las lluvias llegaron hasta 350 milímetros en el noreste, mientras que las temperaturas medias entre los 14°C, en la porción suroeste, y 18°C en el noreste. Durante este mes se registraron, además, las primeras temperaturas bajo cero en la región oeste y sur; de hasta -2°C. 

Mayo. Las precipitaciones acumuladas oscilaron entre dos milímetros en el centro-este hasta 75 milímetros en el suroeste. Estos milimetrajes superan los valores registrados para el mismo mes del 2015. Las temperaturas medias se ubicaron entre los 11°C y 14°C. 

Junio. Las precipitaciones se distribuyeron mayoritariamente entre 25 y 75 milímetros. Las temperaturas medias se registraron entre 7°C a 10°C. 

Frío y lluvioso

“Resaltamos que, comparativamente a igual trimestre de 2015, las temperaturas medias registradas en estos meses otoñales fueron hasta 4°C inferiores. Asimismo, según información consultada en Atlas Climático del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) - período histórico 1971-2000, los registros de temperaturas medias a nivel provincial fueron normales durante el mes de abril e inferiores en hasta 1°C respecto a los valores promedios estimados para los meses de Mayo y Junio”, subraya la Bolsa. 

Y agrega: “En cuanto a los registros de precipitaciones dados en este trimestre, los valores se hallaron por encima de la estimación histórica del SMN, destacándose el mes de abril donde los milimetrajes superaron en 200 milímetros el promedio histórico”. 

Desglosando los datos por departamento, se observa que en todos el segundo trimestre fue más lluvioso que el mismo lapso de 2015; en algunos, hasta casi triplicando los guarismos de un año atrás. Los departamentos más perjudicados fueron los del centro-este: San Justo, Río Segundo y General San Martín conforman el podio. 

Lo que viene

En cuanto al trimestre que está ahora en curso, la Bolsa de Cereales cordobesa toma como parámetro las perspectivas del SMN. En concreto, se espera que las temperaturas sean inferiores a la normal para la provincia de Córdoba, con un rango de entre 10°C a 16°C gradiente sur-norte, mientras que las lluvias también estarían en valores normales o superior a lo normal para la Región Pampeana.

“Según el Servicio Meteorológico Nacional las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) con una probabilidad en torno al 70 por ciento de una transición a una fase La Niña hacia la primavera. En este orden, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) advierte que para el trimestre venidero de julio-agosto-septiembre la probabilidad de fase El Niño será de apenas el seis por ciento, pasando a ser La Niña la de mayor probabilidad con el 58 por ciento. Es importante recordar que durante la fase La Niña, se espera una disminución de las precipitaciones en gran parte del territorio provincial”, resumen el informe climatológico.

Fuente: http://www.agrovoz.com.ar/clima/en-otono-cordoba-supero-hasta-por-un-200-su-promedio-historico-de-lluvias


Te puede interesar