Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/04/2015

En Día Nacional de la Cocina Chilena destacan interés por “Primer Recetario de Papas Chilenas” editado por INIA

El director nacional de INIA, Julio Kalazich, resaltó el éxito que ha logrado esta publicación, en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de la Cocina Chilena”, que fue encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y el minis

Para conmemorar el “Día Nacional de la Cocina Chilena”, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y por la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, visitó el Centro de Abastecimiento Lo Valledor, donde afirmó que “Chile puede y debe constituirse en un polo internacional de la cocina y del turismo gastronómico”.

Esta festividad se instauró el 3 de marzo de 2009, con el fin de reconocer la historia gastronómica de Chile, conservar su patrimonio y relevar el importante lugar que ocupa la industria alimentaria en el desarrollo del país.

En el marco de este día, el director nacional de INIA destacó el interés que ha concitado el “Primer Recetario de Papas Chilenas”, elaborado por especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto a destacados chefs de la zona sur de Chile, entre quienes lo han recibido como obsequio en las últimas actividades organizadas por esta institución, entre las que se cuentan algunas ferias, una cena con periodistas y la celebración del reciente aniversario institucional, además de las actividades del “Día Nacional de la Cocina Chilena”.

En su presentación, el director nacional de INIA afirmó: “Esperamos que cuando este recetario llegue a sus manos sea útil para cocinar nuestras papas chilenas, con un toque gourmet y que, además, sea un lindo homenaje para todos los que han contribuido al desarrollo de este rubro y un verdadero aporte a la agricultura, gastronomía, cultura y turismo nacional”.

Esta publicación fue elaborada a fines del año 2014 por el Departamento de Comunicaciones y el Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA, en el marco de la celebración de los 50 años de INIA y como parte de las actividades del Consorcio Papa Chile, organización que reúne a productores de gran parte del país y que cuenta con el valioso apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y del INIA.

La edición del contenido técnico fue liderada por el ingeniero agrónomo Ph. D. mejorador genético de papa y actual director nacional del INIA, Julio Kalazich y el periodista, MCE, jefe nacional de Comunicaciones de INIA, Luis Opazo. Además, contó con la colaboración de los profesionales de esta institución: Sandra Orena, ingeniera agrónoma; Marcos Uribe, técnico agrícola y José Santos Rojas, ingeniero agrónomo Ph. D. Este último retirado de esta institución donde trabajó más de 40 años en el cultivo de papa en el área de investigación y transferencia tecnológica.

Las recetas elaboradas con las variedades Karu-INIA; Yagana-INIA; Pukará-INIA y Puyehue-INIA, estuvieron a cargo de los chef: Clementina Mayor, de Frigosorno, quien fue la coordinadora del proyecto en el área culinaria; Claudio Ubeda, del Hotel Cumbres de Puerto Varas; Paula Meléndez, del Hotel Solace de Puerto Varas; Flavio Leal, del Casino Sol de Osorno y Mario Águila, del Hotel Termas Puyehue.

Las fotografías de los chef y los platos son del fotógrafo Mario Mendoza, mientras que las fotos de campo son de Luis Opazo, periodista de INIA y César Pardo, periodista del Consocio Papa Chile. El diseño estuvo a cargo de Ricardo del Río y la impresión de Imprenta América de Osorno.

Cabe señalar que a lo largo de su historia, el INIA -principal institución de investigación agropecuaria de Chile- ha creado más de 260 variedades de cultivos, hortalizas, frutales y forrajeras, entre las que destacan las 11 variedades de papa que se han generado a la fecha y que en su conjunto ocupan más del 60% del mercado nacional.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo Ruiz, Jefe Nacional de Comunicaciones (lopazo@inia.cl)

Fuente: http://www.inia.cl/blog/2015/04/15/gran-interes-por-primer-recetario-de-papas-chilenas-editado-por-inia/


Te puede interesar