Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/08/2016

Chile: Seminario sobre “Cultivo de papas y su adaptación al cambio climático”

Actividad se desarrolla en el marco de la ejecución del Programa de Difusión Tecnológica, PDT, “Cultivo sustentable de papas en la Región de Los Lagos”, cofinanciado por CORFO y ejecutado por Copeval Desarrolla (Mundo Agropecuario).

Connotados relatores son los que participarán el próximo jueves 1 de septiembre en el Seminario “Cultivo de papas y su adaptación al cambio climático” que se desarrolla en el marco de la ejecución del Programa de Difusión Tecnológica, PDT, “Cultivo sustentable de papas en la Región de Los Lagos”, cofinanciado por CORFO y ejecutado por Copeval Desarrolla.

En este contexto, expondrán en esta actividad, el Ingeniero Agrónomo, Magíster en Edafología y Dr. En Ciencias Ambientales, Marco Sandoval Estrada, sobre la temática “Manejo sustentable del suelo y optimización del recurso hídrico”, y el Ingeniero Agrónomo, Dr., en Bioclimatología, Fernando Santibañez Quezada con la exposición, “Cambio climático y su efecto sobre el cultivo de papas.

La actividad se realizará el jueves 1 de septiembre a las 18:30 hrs., en el Hotel Patagónico de Puerto Varas y los interesados en participar pueden inscribirse en el correo electrónico desarrolla10@copeval.cl o llamando al 65- 2311868 o al 981236445.

Las temáticas a tratar en este seminario, cumplen con los objetivos de este Programa consistentes en apoyar a los productores de papas de la región a que mejoren su competitividad mediante la difusión y transferencia de prácticas y manejos agronómicos sustentables, tendientes a aumentar la productividad y rendimientos de sus cultivos.

INIA firma convenio con Liceo Pullinque de Panguipulli

La alianza se selló en el marco del Día  de la Educación Técnico Profesional donde participaron directivos de ambas instituciones (Mundo Agropecuario).

Con el objetivo de generar valor y nuevas capacidades en el agro de la región de Los Ríos, el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) firmó un convenio de cooperación con el Liceo Técnico PeopleHelpPeople de Pullinque, comuna de Panguipulli.

Lo anterior en el marco de la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional en Chile, instancia donde directivos de ambas instituciones manifestaron su voluntad por fortalecer la formación de jóvenes que se especializan en carreras vinculadas al sector silvoagropecuario.

En el encuentro participó el director del Liceo Técnico PeopleHelpPeople de Pullinque, Claudio Pailañir; la coordinadora de INIA Los Ríos, Mariela Casas; la subdirectora de Administración y Finanzas de INIA Andrea Santana y el coordinador del GTT Educacional Marcelo Villagra.

“Estamos muy contentos estas iniciativas para nosotros son fundamentales, hacer un nexo con una institución como INIA nos aporta demasiadas herramientas para seguir trabajando con nuestros estudiantes y además el trabajo se fortalece con la participación de los pequeños agricultores y las personas, los apoderados que están en nuestro entorno”, comentó el director del Liceo Técnico PeopleHelpPeople.

En la práctica el convenio permitirá un trabajo de cooperación donde los estudiantes  tendrán la posibilidad de desarrollar prácticas junto a profesionales y científicos que trabajan en INIA.  De la misma forma, se programarán instancias de capacitación y visitas a los predios de la institución del Ministerio de Agricultura ubicados en Osorno, Purranque y Chiloé, donde podrán conocer el trabajo de los especialistas en cultivos, ganadería, alimentos y medioambiente.

“Como instituto estamos realizando una mejor vinculación con los actores públicos y privados, y uno de los ámbitos estratégicos es la formación del capital humano.   La formación de técnicos para el agro es fundamental para impulsar procesos de desarrollo, por lo cual estamos apoyando, transfiriendo tecnologías, conocimientos para contribuir a los cambios que la agricultura necesita”, dijo Mariela Casas.

Mediante este acuerdo, se establecerá una Unidad Demostrativa en el Liceo Pullinque, lo cual se enmarca en el programa de Producción Agroecológica y Orgánica para Pequeños y Medianos Productores,  que funciona al alero de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del  Gobierno Regional de Los Ríos, iniciativa que servirá de aprendizaje para los alumnos del Liceo y agricultores pertenecientes al programa y a la comuna de Panguipulli.

Dicha alianza se suma a otros esfuerzos desarrollados por INIA en el ámbito de la educación. En la región de Los Ríos,  con financiamiento del Gobierno Regional, se creó la “Red de Innovación” vinculada al rubro hortícola, involucrando en forma transversal la investigación aplicada con la comunidad educativa participando los liceos  agrícolas María Reina Luisa de Purulon, Padre Alcuino de Malalhue, Lipingue de Los Lagos, y San Javier de La Unión.

Finalmente una de las iniciativas más exitosas ha sido  el funcionamiento de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) Educacional, donde participan 17 liceos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, incluido el Liceo Pullinque de Panguipulli.  Dicha metodología permite entre otras acciones, establecer alianzas estratégicas de colaboración con  empresas y predios  para lograr compromiso con la inserción de prácticas profesionales, puestos de trabajo y visitas guiadas con los alumnos.

Fuente: http://www.papachile.cl/invitan-a-participar-de-seminario-cultivo-de-papas-y-su-adaptacion-al-cambio-climatico/


Te puede interesar