Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 29/09/2016

Argentina (Buenos Aires): Importantes avances en una nueva reunión de la Mesa Provincial de la Papa

Presidida por el Secretario de Agricultura de Buenos Aires, Ing. Eduardo Soto, tuvo lugar en el INTA Balcarce un nuevo encuentro de la Mesa Provincial de la Papa

Con palabras de bienvenida por parte del director del INTA Balcarce, Ing Carlos Mezzadra, se dió inicio a la 2da. reunión de la Mesa Provincial de la Papa, con la presencia de referentes del Ministerio de Agroindustria de la Pcia. de Buenos Aires, Municipios de Balcarce y San Cayetano, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, SENASA, INASE, FAA, APPASBA, UCIP,  entre otros.

Uno de los temas convocantes fue  la discusión del Protocolo de Producción de Semilla de Papa, para la Zona Diferenciada de la Provincia de Buenos Aires. Dado que se trata de una de las zonas de producción más importantes del país, una de las premisas de la Mesa es avanzar hacia la estabilidad de la zona en sus cualidades sanitarias, que permitan en el mediano plazo llegar a una semilla de papa con trazabilidad y denominación de origen.

Es así que se presentó un primer borrador del protocolo, y se conformaron diferentes comisiones con especialistas, que se comprometieron a abordar temas claves para la actividad como por ejemplo, el control de papas voluntarias o “guachas”, aspecto fundamental  a solucionar en el corto plazo.

Otro aspecto en el que se hizo hincapié, estuvo centrado en los diferentes canales de comercialización de la semilla de papa, fundamentalmente en profundizar sobre aspectos relacionados a la  exportación, ya que el potencial  es por demás prometedor. Es importante recordar que desde la zona se ha podido exportar semilla hacia países limítrofes (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay), de Centroamérica, como así también del continente asiático, como Vietnam.

La responsable de la Oficina de Vinculación Internacional, Celeste Ridao y el  Subsecretario de Producción del Municipio de Balcarce, Martín Carballo, propusieron diferentes alternativas para abordar el tema exportación, incluyendo la creación de un consorcio y la vinculación con diferentes organismos de crédito y promoción de acceso a mercados externos.

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar